Itziar Arregui Mariezkurrena lleva toda su vida dedicada al baloncesto. Nació en Pamplona en 1991 y comenzó su andadura en el basket alternando este deporte con el fútbol, aunque cuando llegó la hora de elegir uno lo tuvo claro. Pasó por diferentes clubes hasta que recaló en las filas del Osés Construcción, al que ella misma define como el club de su vida, de hecho ejerció de capitana durante varias temporadas. Itziar formó parte del equipo de Zizur durante más de una década , pero finalmente tuvo que dejar Pamplona con una sensación agridulce para comenzar una nueva etapa lejos de casa, Ahora, ha establecido su nueva vida en Mallorca, y está muy integrada en un club que la ha recibido con los brazos abiertos, el Azul Marino Viajes Mallorca, en el que está descubriendo otros estilos de juego y reconectando con su pasión por el baloncesto. Este sábado volverá con ellos por primera vez a Zizur,a la pista que tantas alegrías le dio durante una etapa que recuerda con mucho cariño y asegura que afronta el partido con muchas ganas, aunque también con muchos nervios.
¿Cómo comenzó en el mundo del baloncesto?
–De esto hace ya muchos años, 25 en concreto. Empecé en el colegio alternándolo con el fútbol,hasta que en casa me dijeron que tenía que elegir uno de los dos y acabé eligiendo el baloncesto y la verdad que esa decisión me ha llevado hasta aquí, así que estoy muy contenta porque me ha dado grandes momentos.
¿Cómo ha sido su trayectoria hasta el momento?
–Bueno como te he dicho empecé en el colegio cuando era pequeña y luego fui pasando por diferentes clubs de Pamplona hasta que llegue a Ardoi donde estuve mis últimos 11 años y con quienes he conseguido logros muy importantes como han sido los ascensos, playoffs, jugar en el Navarra Arena …
¿Cómo fue su llegada al Azul Marino Mallorca?¿Qué propuesta le hizo el equipo?
–La verdad que estoy muy contenta en Mallorca, el proyecto que tienen es muy atractivo y desde el principio me han demostrado que quieren que esté aquí formando parte del equipo. Si es verdad que llegué con un contrato temporal pero al final las dos partes acordamos seguir hasta final de temporada. Las jugadoras y el staff técnico me ayudaron desde el primer momento e hicieron que me integrara muy rápido a la dinámica de equipo.
¿Cuáles son los objetivos del equipo esta temporada?
–El equipo está en su primera temporada en Liga Challenge y te diría que como recién llegado lo primero que buscaban era la permanencia pero sin dejar de mirar a objetivos más ambiciosos. En este momento te diría que sin duda el objetivo es entrar en el playoff y competirlo.
¿Cuáles son sus objetivos a nivel individual esta temporada?
– Mi objetivo principal era disfrutar, el año pasado no fue el más fácil a nivel deportivo para mí. Y salir de Pamplona ha hecho que pueda vivir una experiencia nueva en este mundo, conocer otra ciudad, otros estilos de juego... Y reconectar con el basket. Y a día de hoy podría decir que el objetivo está más que cumplido.
Estuvo más de una década en el Osés Construcción Ardoi, ¿cómo recuerda esa etapa?
–Te diría que es el club de mi vida donde he pasado la mayor parte de los años de mi carrera y del que guardo recuerdos preciosos, con objetivos deportivos increíbles y personas muy importantes de mi vida pero el final de esta historia creo que no ha sido justo ni para mí ni para algunas de mis compañeras y me deja un sabor de boca amargo.
Este sábado su equipo se enfrenta al Ardoi, ¿cómo afronta el partido?
–Tengo muchas ganas porque vuelvo a Pamplona, podré ver a mucha gente a la que echo de menos y volveré a la pista que tantos momentos me ha dado. No te voy a mentir estoy nerviosa pero en cuanto empiece el partido se irán esos nervios. Es un partido muy importante y vamos a intentar llevárnoslo luchando hasta el final.
¿Cuáles son sus planes de futuro?¿Hasta cuando planea seguir en las pistas?
– Este año he vuelto a disfrutar del baloncesto mucho de nuevo, me encuentro genial físicamente y creo que podré alargar alguna temporada más este deporte que me encanta.
¿Qué es lo que más le motiva para seguir jugando a este nivel?
–Cuando compites a nivel profesional te gusta estar lo más arriba posible y luchar por objetivos ambiciosos y si tú cuerpo y tu cabeza te lo permiten es un regalo. Por suerte yo sigo disfrutando mucho del día a día, de ir a entrenar, me sigue impresionando poder jugar contra algunas jugadoras tops y me encanta poder dedicarme a mi pasión .
¿Qué es lo que más le gusta hacer al margen del baloncesto?
–Va a sonar típico pero una cosas de las que más me gusta es estar con mi gente, mi familia, mis amigos a los que estoy echando mucho de menos, otra cosa que me encanta es comer y cocinar y por último poder practicar otros deportes como escalada, montaña, buceo..
¿A qué le gustaría dedicarse una vez que deje el baloncesto?¿Le gustaría seguir vinculada al deporte?
–Me encantaría conseguir mi plaza de bombera, que es para lo que estoy estudiando y que hace que siga vinculada al deporte en general porque hay que mantenerse en forma y a mí me encanta estar siempre en movimiento.