La Itzulia 2022 ha presentado su recorrido este miércoles en el Ayuntamiento de Hondarribia, localidad que albergará el próximo lunes 4 de abril la contrarreloj inicial de la prueba. Esta concluirá el sábado 10 en Arrate (Eibar), tras completar un programa de seis jornadas en el que, tras el paréntesis de 2020 y 2021, se recupera la etapa navarra. La carrera presenta un perfil rompepiernas en todas sus etapas, sin apenas kilómetros llanos y un pleno de llegadas en subida: la más liviana, la de Zamudio, presenta un porcentaje ascendente del 4%.
Lea más: subidas al faro y a la calle Mayor en la contrarreloj de Hondarribia
La Itzulia 2022 arrancará en Hondarribia con una contrarreloj de 7,5 kilómetros que subirá al Faro y recorrerá el pavés de la calle Mayor La segunda etapa implicará la celebración de la citada etapa navarra, entre Leitza y Viana, 207 kilómetros con un final en cota que pondrá a prueba a los hombres más explosivos del pelotón. El miércoles 6 de abril, la jornada unirá Laudio y Amurrio, 181 kilómetros de trazado rompepiernas con un circuito final ratonero y que también concluirá con una subida explosiva.
La cuarta etapa unirá Vitoria y Zamudio, y tendrá su punto culminante a 19 kilómetros de meta, con una nueva ascensión al Alto del Vivero que incluye rampas del 15%. El viernes 8 de abril, una jornada sin un kilómetro llano y más de tres mil metros de desnivel positivo por territorio vizcaino y final en una rampa imposible en Mallabia: 800 metros con porcentajes cercanos al 18% que el Ayuntamiento de la localidad vizcaina aún debe acondicionar.
La última etapa resultará muy parecida a la que el año pasado implicó la batalla por la general entre Roglic y Pogacar. El pelotón enlazará subidas a Endoia, Azurki, Gorla y Arrate por Azitain antes del último bucle habitual, con regreso a Gipuzkoa por San Miguel y ascensión a Arrate por la carretera convencional.
Todas las etapas salvo la contrarreloj repartirán bonificaciones en meta: 10, 6 y 4 segundos respectivamente para los tres primeros. Asimismo, cada una de las jornadas en línea contará con dos metas volantes (diez en total), que repartirán 3 ,2 y 1 segundo de bonificación.
Roberto Laiseka, director técnico de la carrera, ha mostrado su esperanza de que disputen la Itzulia "los mejores ciclistas del mundo". A día de hoy, ha hablado abiertamente de su participación en Euskadi Remco Evenepoel, y la prueba también figura en el calendario de Primoz Roglic. Más complicado parece el concurso de Tadej Pogacar, quien el 3 de abril, víspera de la primera etapa, estará en Bélgica corriendo el Tour de Flandes.
Estos son los perfiles de las seis etapas de la Itzulia 2022.