Buscar
Bizkaia

Iurreta regenerará el entorno del gazteleku Etxego

Con un presupuesto de 137.366 euros, se prevé que las obras comiencen a mediados de abril
Iñaki Totorikaguena y el arquitecto técnico Mikel Pagonabarraga, en Etxego.
Iñaki Totorikaguena y el arquitecto técnico Mikel Pagonabarraga, en Etxego.

La reurbanización del entorno del gazteleku, más conocido como Etxego, es uno de los proyectos recogidos en los presupuestos de la administración iurretarra para este 2023. Con el objetivo de mejorar y potenciar este espacio como uso de gazteleku, e incluido dentro de la transformación que se está realizando en este edificio, la actuación incluye la reurbanización exterior del entorno con diversos trabajos de hormigonado. El proyecto cuenta con un presupuesto 137.366 euros y los trabajos se encuentran ya en proceso de licitación, por lo que se prevé que las obras comiencen a mediados de abril.

“En su momento, se realizó un proceso participativo entre las personas usuarias del servicio de Juventud de Iurreta -IU! Gazte-, y en relación con el espacio exterior se solicitaba su acondicionamiento para poder realizar múltiples actividades y también como lugar de encuentro entre los y las más jóvenes del municipio”, según puntualizó en la jornada de ayer el alcalde de la localidad, Iñaki Totorikaguena.

En concreto, el edificio Etxego dispone de 199,21 metros cuadrados construidos y su parcela contigua es de unos 1.600 metros cuadrados. Se trata de un edificio hexagonal situado junto al Instituto Orobiogoitia que en 2018 se convirtió en la sede de IU! Gazte. Precisamente, durante el proceso participativo que llevó a cabo el Consistorio local se reclamó que el entorno urbanizado de Etxego permitiera albergar un espacio para diversos retos de movimiento, por lo que se prevé que el mobiliario tenga funciones diferentes, como sentarse, manipular con skate, distribuir espacios para juego… También se han diseñado zonas para estancias de distintas dimensiones mediante conjuntos de asientos con forma hexagonal. “Esta zona dispondrá de un solado especial, mixto (celosía de hormigón y césped); integrará una ampliación de la zona ajardinada existente, con un pavimento de hormigón para evitar el desgaste de las zonas verdes. Y se conectará desde las escaleras de la urbanización en el entorno inmediato –una obra que llevó cabo el ayuntamiento en 2020– mediante el mismo tipo de solado”, explicaron fuentes municipales.

Por otro lado, el proyecto también recoge la construcción de un graderío de hormigón armado adosado a la fachada norte, que dispondrá un amplio espacio diáfano frente a él para demostraciones tanto artísticas como para agrupaciones.

Avanzar hacia la transformación de Etxego es un proyecto muy importante ya que fue hace más de dos décadas, cuando se ejecutó una intervención en el entorno inmediato de la parcela peatonalizando un espacio antiguamente ocupado por un vial y un aparcamiento junto al frontón. Se ganó un espacio más tranquilo y seguridad de los peatones en la zona. Las obras cuentan con un presupuesto de 137.366 euros IVA incluido y un plazo de ejecución de tres meses. La administración local espera que los trabajos empiecen a mediados de abril.

Calle Bidebarrieta

Además de la urbanización de Etxego, la transformación de la calle Bidebarrieta es otro de los proyectos con los que trabaja la administración iurretarra. En este sentido, el anteproyecto para la reurbanización de la calle Bidebarrieta contempla un aumento de más de 1.100 metros cuadrados de espacio peatonal. Al igual que en Etxego, la idea principal es mejorar la accesibilidad y en el caso de Bidebarrieta incrementar los espacios peatonales ampliándolos en más de un millar de metros cuadrados. Así, la futura reurbanización de la calle, paralela a la N-634, contempla que sea semipeatonal y solo tendrán acceso los vehículos autorizados. Se trata de otra transformación clave para el municipio que le dotará de mayor cohesión al pueblo, posibilitando la permeabilidad entre las dos partes del municipio y, en definitiva, sentar las bases del futuro desarrollo urbano de Iurreta.

En cuanto a los plazos se refiere, la actuación de Bidebarrieta se ejecutará en dos fases. Para este año se prevé la construcción del nuevo aparcamiento con 95 plazas y comenzar con la reurbanización de la calle hasta el tramo cercano a la oficina del SAC.

2023-02-24T08:06:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo