El fútbol vasco conocerá mañana sábado el club que le va a representar en la eliminatoria final de los play-offs por el ascenso a la Segunda RFEF. Beasain y Portugalete se miden sobre el verde de Loinaz a partir de las siete de la tarde después de empatar sin goles en la ida jugada siete días atrás en La Florida.
Vagoneros y jarrilleros pelean por apurar sus opciones en su intento de volver a ocupar una categoría más acorde a su reciente historia. De hecho, el conjunto que este año entrena Mikel Arruabarrena descendió el pasado año tras cruzarse hace dos precisamente con el Portu en este peldaño final entre vascos, y el de Iván Franco probó por última vez las mieles de la Segunda División B, justo en el año de la restructuración, allá por 2021.
Luego llegará la última ronda, cuyo sorteo puede deparar lo mismo un rival cercano, como fue el caso de la Txantrea hace dos campañas, o un rival canario, como le tocó al Leioa en la última, cuando la Federación Vasca no pudo agregar un componente más a un escalón en el que de cara al curso venidero, tras los ascensos de Bilbao Athletic y Barakaldo, figuran Alavés B, Real Sociedad C, Gernika, Arenas y el campeón de grupo este año en Tercera Federación, el Vitoria.
Tras el cambio de hasta 19 piezas el verano pasada y la llegada del míster procedente del primer juvenil de la SD Eibar, ahí queda la temporada de los gualdinegros, quintos de esta última Liga, y ahora en condiciones de tomarse cumplida revancha de lo sucedido ante los del Goierri dos años atrás, aunque para ello necesitarán de hacer gol y del triunfo. El empate no les sirve porque el Beasain acabó tercero.
"Creo que estamos en nuestro mejor momento físico, mental y de juego, y no es fácil llegar a este momento con esta tralla", comenta en ONDA VASCA Iván Franco, técnico de un club que ya ha confirmado el desplazamiento ha y cuatro autobuses confirmados además de coches particulares, por lo que a este cara o cruz acudirán más de 300 seguidores portugalujos.
Para el míster el Portu las tablas firmadas en el primer choque ante la escuadra guipuzcoana han sido "uno de los partidos mas completos que hemos hecho esta temporada sin ninguna duda. Fuimos bastante superiores y el resultado fue injusto. El Beasain no tuvo ninguna ocasión por seis nuestras. Somos conscientes de que tenemos que repetir ese nivel de juego para pasar la eliminatoria. Somos dos equipos bastante parecidos, con 0-1 en Las Florida y 0-1 en Loinaz en esta Liga, y proponemos un fútbol y un nivel bastante parecido, y con jugadores con experiencia. Tenemos que ser fieles a nuestro estilo e ir a por el partido pero sin volvernos locos. Espero un Beasain algo menos ofensivo que en la ida, y el equipo que mejor sepa manejarlo se va a llevar esta eliminatoria", le ha comentado Iván Franco a José Manuel Monje en 'La Movida Deportiva'.