Izaga ha logrado el ascenso a la División de Honor de sófbol, la máxima categoría nacional de este deporte. Pese a perder en la final frente al CBS Rivas (6-5), el equipo navarro consiguió dar el salto a la máxima categoría.
Izaga logra de este modo el premio del paso a la máxima categoría después de mimar durante años su trabajo de cantera. Según explica la Federación Navarra de Béisbol y Sófbol en una nota, este año se creó la 1ª División Nacional, disputada en una primera fase de grupos inter-autonómicos, e Izaga formó grupo con CBS Miralbueno (Zaragoza) y CD Arga –el otro club navarro que también sigue progresando firmemente–, y fue el primer clasificado en el Grupo Norte de esta 1ª División, con 7 partidos ganados y solo 1 perdido. De esta forma, Izaga lograba el billete para la Fase de Ascenso a División de Honor, fase a la que accedían los campeones de cada grupo regional.
Esta fase de ascenso se disputó este fin de semana en Asturias, con la presencia de CS Fénix, CBS Rivas e Izaga. Izaga necesitaba quedar segunda o primera para lograr el ascenso, ya que tanto Rivas como Fénix ya tienen equipos en División de Honor actualmente, pero para lograr el ascenso la normativa RFEBS obliga a que el equipo aspirante debe quedar en segunda o primera posición.
En su primer partido, disputado el viernes, contra Rivas, los nervios no ayudaron a las navarras, que perdieron 5-2. Pero al día siguiente por la mañana, se logró una primera victoria clave contra Fénix, por un resultado de 8-1, con una actuación destacada de Olivia Aranés, lanzadora de todo el partido. Por la tarde, Izaga volvía a jugar contra Rivas, perdiendo por 6-5 , pero mostrando un nivel superior al día anterior.
A continuación, Fénix derrotaba a Rivas por 14-13 en otro partido lleno de emoción: este resultado obligaba a Izaga a ganar a CS Fénix para llegar a la final y asegurar el ascenso. Izaga lo logró en un partido épico que quedará para la historia del club navarro: en la 5ª entrada (de 7), Izaga perdía por 3-2, pero las chicas dirigidas por Javier Gavás supieron competir con intensidad y un espíritu de victoria incansable. Llegó la remontada con 4 carreras en la sexta entrada, y 1 más en la séptima, dejando el resultado en 7-3 definitivo. De nuevo, actuación brillante de Aranés como lanzadora ganadora, y hit clave de Tellería para impulsar 2 carreras en la sexta. Izaga estaba en la final, y de esta forma, ya se había logrado el ascenso a la máxima categoría del sófbol nacional para el 2023.
El domingo se disputó la final contra Rivas y, pese a tener el objetivo cumplido, Izaga completó otro partido excelente, vibrante, memorable. Comenzó mandando en el marcador contra Rivas, actualmente el club más potente del sófbol español, con un equipo que contaba con varias jugadoras con experiencia competitiva en la División de Honor 2022, ya que la normativa permite jugar algunos partidos en ambas categorías. Hasta la mitad de la 5ª entrada, Izaga ganaba por 5-2, pero entonces las madrileñas comenzaron su remontada hasta llegar al 6-5 final que coronaba a las de Rivas como campeonas de esta Fase de Ascenso. Sin duda los esfuerzos de los partidos previos y la tensión del partido pasaron factura a las jugadoras del equipo navarro, que no dejaron de competir hasta la última jugada. Derrota en un partido muy intenso, pero esta vez, con la satisfacción de que el objetivo del ascenso estaba logrado.
Oliva Aranés fue elegida como Mejor Lanzadora del Campeonato. Su concurso para Izaga ha sido vital, con 2.47 de ERAVE y 2 partidos ganados; Irene Araiz logró el título de Bateadora con más Carreras Impulsadas (6).
Los datos
Los entrenadores. Izaga está entrenador por Javier Gavás, Arantxa Ibero, Luz Méndez e Iñigo Astráin.
Aranés, mejor lanzadora. Oliva Aranés fue elegida como Mejor Lanzadora del Campeonatoe Irene Araiz logró el título de Bateadora con más Carreras Impulsadas (6).
Petición de un campo. La Federación Navarra de Béisbol y Sófbol expone en su web que “este ascenso pone de relieve la necesidad urgente de que Navarra cuente con un campo de sófbol reglamentario y homologable para la División de Honor, algo que todavía no existe en la Comunidad Foral”.