Las consecuencias económicas que esta agresión de Rusia contra Ucrania son ya muy visibles también en Euskadi. La consejera de desarrollo económico del Gobierno Vasco Arantxa Tapia habla de emergencia energética sobre todo para la industria electrointensiva con algunas plantas obligadas ya a parar. Las consecuencias, sin embargo las vamos a sufrir todos con incrementos en las facturas o en la cesta de la compra.
Europa es consciente de que urge tomar medidas. La europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao afirma que hay "voluntad política" y reconoce que el debate en el seno del Consejo europeo "se ha acelerado" con el anuncio de EEUU y su prohibición de importar crudo y gas de Rusia. "Lo están analizando porque la situación de cada país es diferente. Francia depende del gas ruso un 20%, Alemania un 60% pero Finlandia el 100%, puntualiza.
Así que las decisiones no van a ser fáciles. Pero no nos engañemos, el debate no es nuevo, viene de atrás. "No tenía ningún sentido que los países de la UE no tengamos un mercado único y es lo que tenemos que construir, además de reservas estratégicas de gas", afirma Izaskun Bilbao que considera que esta crisis junto a la pandemia han "reforzado" el proyecto europeo.
Analizando concretamente la afección en las empresas, sobre todo en nuestra industria, asegura la jeltzale que era una de las cuestiones a moderar. "La Comisión está dispuesta para aportar fondos a las familias y a la industria. Pero tenemos que tener reservas, nuevas posibilidades y quitar la influencia de gas en el precio de la luz", explica.
La crisis no se centra únicamente en la energía. Hay productos que empiezan a escasear o están incrementando su precio. Ahí está el cereal o el aceite de girasol. "No hay conflictos locales, son globales", puntualiza y recuerda que esta situación "nos obligará a repensar cómo ser menos resilientes".
"A un precio alto acelerará nuestra transformación"
Toca acelerar proyectos, energía, temas sociales y también establecer ayudas de industrias y empresas. En este sentido y preguntada por las ayudas de Estado consideradas ilegales por Europa, subraya que va a ser necesaria la flexibilidad. "Va a ser necesario que los estados y regiones tengan flexibilidad y no dejar caer a nadie. Tenemos que tener un mensaje honrado y sincero", remarca.
Izaskun Bilbao considera que debemos asumir que "noo vamos a pasar buenos momentos" pero se muestra convencida de que lo vamos a superar sabiendo eso sí que si Putin consiguiera sus objetivos en Ucrania no se va a quedar ahí. Respalda todas las sanciones económicas. "Al final son medidas económicas pero son también de colaboración. Rusia no podrá soportar esta presión. El mundo está contra Putin", asegura y considera que "hay que continuar con las sanciones y bloquearlo a todos los niveles".
Debate sobre las armas
No tiene ninguna duda sobre el envío de armas a Ucrania. "Si fueramos ucranianos, ¿qué querríamos que nos dijeran?, ¿Qué hagamos cockteles molotov en la calle o que nos den material suficiente?", se pregunta. Afirma tenerlo muy claro. "Somos partidarios de la paz. Hay que seguir con el diálogo diplomático pero en este momento los ucranianos se tienen que defender", asevera.
Alaba la determinación mostrada por el presidente Zelenski y por la población ucraniana que matiza, "defiende los valores europeos", la democracia, la libertad y la paz. "No nos queda más opción que seguir acompañándoles", afirma. En este sentido cree que Ucrania ha dado muestras y está pagando "un precio muy alto por integrar este club" en referencia a su entrada en la UE. "Creo que su integración se va a acelerar", pronostica,