Polideportivo

Jaka e Imaz vencen en su estreno en el Campeonato de Parejas

Jaka e Imaz inician con victoria el Campeonato de Parejas en el frontón de Basauri tras derrotar a Peña II, romo, y Albisu en un encuentro gris
Erik Jaka y Ander Imaz vencen a Peña II-Albisu en el Campeonato de Parejas (22-16). / MARKEL FERNÁNDEZ

17 años necesitó Basauri para que el Campeonato de Parejas regresara este domingo al frontón Artunduaga. Y desafortunadamente el esperado encuentro, el cierre de la jornada inaugural de la cita más larga del curso, murió de inanición, con demasiadas cruces y menos caras de las esperadas. Destacaron los fogonazos de Erik Jaka, en pleno proceso de ensamblaje con un siempre batallador Ander Imaz, y los buenos pelotazos de Jon Ander Albisu, que no contaron con la versión afilada habitual de Jon Ander Peña. Afinó Imaz, por su parte, en defensa, derrochando pundonor con la volea y en el transporte, mas todavía se le siguen notando las costuras de un otoño complicado, sin apenas comparecencias de blanco. El zaguero de Oiartzun exige kilometraje en el salpicadero. Cuanto más, mejor. Crece. Y crece. Y crece.

La falta de continuidad, no obstante, penalizó su acostumbrada versión sobria y obrera. Acumuló cinco errores en una contienda en la que se elevó el número global hasta los veinte cartones tirados por el sumidero. Gris la cita, con algunos claros –en especial, en dos voleas, la carambola de Jaka en el 9-2 y la seca e imparable de Albisu en el 14-8–, los colorados reconocieron que lo mejor de todo fue el resultado para sus intereses particulares. En definitiva, partido de campeonato, de sufrir. Un punto que sabe dulce para Jaka e Imaz. El camino aún es largo.

Erik Jaka y Ander Imaz vencen a Peña II-Albisu en el Campeonato de Parejas (22-16). Markel Fernández

La cuestión con Peña II, romo, con malas sensaciones y sin apenas protagonismo, cuestión capital siempre en sus intereses, y Albisu es la recomposición de las heridas y cercenar de un plumazo el sambenito de irregularidad que les persigue cuanto antes. Sin embargo, con actuaciones como las de este domingo, se corre el peligro de que vuelvan a caer en el pozo de la falta de confianza en su cuarta comparecencia juntos en el Parejas. Potencial tienen para lo contrario, desde luego.

Jaka-Imaz 22

Peña II-Albisu 16

Duración: 58:03 minutos de juego.

Saques: 3 de Jaka (tantos 7, 8 y 17).

Faltas de saque: 1 de Peña II.

Pelotazos: 442 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 8 de Jaka, 4 de Peña II y 3 de Albisu.

Errores: 4 de Jaka, 5 de Imaz, 5 de Peña II y 5 de Albisu.

Marcador: 1-0, 8-0, 8-2, 9-2, 9-4, 12-4, 12-15, 13-5, 13-6, 14-6, 14-12, 15-12, 15-13, 17-13, 17-14, 20-14, 20-16 y 22-16.

Apuestas: Sin corredores en el frontón.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Artunduaga de Basauri. 220 espectadores. En el primer encuentro del festival, del Campeonato de Parejas Serie B, Darío-Gabirondo ganaron a Zabala-Eskuza (22-17).

El caso es que, después de iniciar el partido con un 8-0 en contra y con Jaka entonado, los azules hicieron lo más complicado: resucitar. En vez de hundirse, lograron sacar la cabeza. Aprovecharon los yerros rivales para llenar el estómago, porque el primer remate de Peña II fue en el 14-11, un saque-remate. El tolosarra no se benefició del dominio de Albisu sobre Imaz, que tuvo que responder en varias ocasiones de botivolea con los pies más allá del nueve. Por el camino, diferencias coloradas de enjundia: 8-2, 9-4, 12-4 y 14-6. Falló un saque-remate incisivo Erik para abrir la espita azul. El zaguero ataundarra clavó una volea llena de dinamita y dos errores de Imaz y otro del lizartzarra cambiaron el pie.

Los regalos finales

Montados los Jon Ander en la montaña rusa, la igualdad se fue arrugando. Peña tuvo pelota para meter miedo y tiró el gancho al colchón. Imaz erró con la derecha arriba y, de nuevo con opción para ponerse a un solo tanto, el tolosarra cometió una falta de saque. Jaka aceleró con un saque. En definitiva, en un solo pelotazo a buena, los azules pasaron de estar a punto de ponerse 15-14 a rezar por restañar el 17-13. Regalos.

En el epílogo, la tónica siguió por los mismos derroteros. Los destellos y la mayor consistencia colorada solventaron la papeleta. Desde luego, Jaka e Imaz aseguran una combinación aguerrida y con una vis competitiva tatuada en el tuétano.

02/12/2024