La Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras, Jakiunde, celebrará mañana su habitual pleno de otoño en el que elegirá a sus nuevos miembros, quienes podrán incorporarse a la institución una vez acepten su nombramiento.
Según informó ayer la academia en una nota, en esta reunión que tendrá lugar en el parador de Argomániz (Álava), Jakiunde definirá y planificará además sus próximas líneas de actuación y proyectos.
La Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras inició su andadura en otoño de 2007 como un espacio de reflexión, diagnóstico y asesoramiento sobre los grandes retos científicos, artísticos, literarios y sociales, y con el propósito de consolidarse en un foro de referencia para la sociedad vasca. Actualmente, forman parte de Jakiunde 101 miembros, elegidos por sus méritos y la excelencia de su trabajo, quienes conforman un plantel multidisciplinar de dilatada trayectoria en muy diversos ámbitos del conocimiento, la creatividad, la investigación, el arte y el pensamiento.
En 2017, con el objetivo de añadir una percepción intergeneracional, Jakiunde decidió incorporar en calidad de “miembros correspondientes” a jóvenes talentos.
Todos ellos han apostado por trabajar en común, para ofrecer su percepción sobre los retos del futuro, así como promover las ciencias, las artes y las letras en la sociedad, con especial atención a que la siguiente generación cuente con la mejor preparación para afrontar el futuro.
Jakiunde desarrolla además diversas actividades de divulgación de conocimiento dirigidas a la sociedad y otras específicamente a los más jóvenes.