El Surne Bilbao Basket volverá este domingo a la acción después del periodo de barbecho por las ‘ventanas’ FIBA. Recibirá en Miribilla (12.30 horas) al Carplus Fuenlabrada, un encuentro que su entrenador, Jaume Ponsarnau, ha calificado este viernes como “muy importante porque puede marcar muchas cosas de la temporada”.
El técnico catalán ha agradecido tener a toda su plantilla disponible para este duelo. “Toco madera para que nada se complique”, ha reconocido tras congratularse por el hecho de que “ayer fue quizás el primer día de la temporada con todos los jugadores disponibles para entrenar, salvo Andrew (Goudelock) y Tomeu (Rigo). Nikola Radicevic no está todavía al 100%, pero por su mentalidad está ya en disposición de ayudarnos”.
Ponsarnau ha explicado el uso que le han dado al parón competitivo, reconociendo que “sobre todo hemos actuado sobre el nivel de confianza de cada jugador y en ese sentido estamos muy satisfechos”. Ha recalcado que “estamos muy positivos. Hemos hecho todo lo que se ha podido y hemos actuado más sobre los jugadores que sobre el colectivo, ya que tres jugadores estaban con sus selecciones y otros muy importantes como Emir Sulejmanovic y Álex Reyes necesitaban recuperarse de sus esguinces y les hemos dado algo de descanso. Agustín Ubal tuvo un pequeño percance, pero ha sido leve y ya está trabajando otra vez”.
Si la salud da una tregua a los suyos, Ponsarnau espera poder incidir en ese proceso de mejora grupal que veía ya necesario antes de que diera comienzo la actual racha de cuatro derrotas seguidas que espera que llegue a su fin el domingo: “Con todos los problemas que tuvimos en pretemporada, optamos por una propuesta defensiva y ofensiva simple para luego seguir creciendo desde ahí, pero las lesiones no nos lo han permitido y los rivales nos han ido conociendo. Ahora lo que está en nuestras manos es hacer lo posible para ser mejores. Hay ganas de conseguirlo y sabemos que jugando en casa tenemos más posibilidades porque, además, ahora somos mejores que antes”.
El Fuenlabrada, rival al alza
Tras destapar que en estas dos últimas semanas “hemos querido incidir más en el ‘timing’ y el ‘spacing’ de nuestras jugadas para ser más eficaces que en sumar nuevos esquemas de juego”, el técnico de los ‘hombres de negro’ ha hablado de la necesidad de “prepararnos para jugar contra el mejor Fuenlabrada”, equipo que desde la llegada al banquillo de José Luis Pichel en sustitución de Josep María Raventos ha ganado tres de sus cuatro partidos.
“Ahora es un equipo que encuentra mucha verticalidad. Sus bases se han apoderado del juego y eso es algo que se nota, sobre todo en el caso de Jovan Novak. Es un equipo diferente porque depende mucho más de la verticalidad y la inspiración que de la táctica. Tendremos que entender bien el partido y estar sólidos porque tienen jugadores de mucha anotación, de crearse sus propias canastas, de jugar con confianza y determinación. Christian Eyenga impulsa los contraataques desde la posición de ‘cuatro’, Dusan Ristic es un pívot con amenaza desde el triple, Lasan Kromah está asumiendo muchos balones porque tiene confianza…”, ha analizado.
Ponsarnau también espera que el público pueda ser un factor diferencial de cara a la contienda de este domingo. “Hemos tenido muchas adversidades pero a mí me gustaría hablar muy positivamente del esfuerzo que está haciendo el equipo y de la forma en la que trabaja cada día. En este sentido, se merecen que la gente les apoye. Miribilla ha sido históricamente muy buena en todo esto y el domingo al mediodía es un buen momento para demostrar que todos juntos vamos a competir a tope”, ha señalado.