Buscar
Actualidad

Jauregi dice que la reforma fiscal va "por buen camino" y propone poner el debate en otras palancas "de competitividad"

Apuesta por un "debate racional" sobre los parques fotovoltaicos y eólicos con soluciones "equilibradas" para su "implantación ordenada
El consejero de Industria, Transición energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco, Mikel Jauregi, durante su intervención.
El consejero de Industria, Transición energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco, Mikel Jauregi, durante su intervención. / EFE

Actualizado hace 47 segundos

El consejero Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha afirmado que la "revisión" fiscal que se plantea en Euskadi "va por buen camino" y, a su juicio, habría que centrar el debate en otras palancas "de competitividad" como el absentismo laboral y acometer una reflexión, "a nivel macro de país", pero también "micro" en cada empresa, sobre por qué se produce y qué se puede hacer para afrontarlo, dejando de lado "soluciones rápidas".

En el XIII Desayuno de Trabajo organizado por Adegi y Kutxabank 'Retos y oportunidades de la industria vasca' en un hotel donostiarra, Jauregi, acompañado de la presidenta de la patronal guipuzcoana, Isabel Busto, y del de Kutxabank, Anton Arriola.

En el transcurso del encuentro, el consejero ha considerado que la revisión fiscal "va por el buen camino" y ha subrayado que "la colaboración público-privada también ayuda a que las modificaciones sean flexibles". En todo caso, ha rechazado estar "obsesionados" con la fiscalidad, puesto que hay otras "palancas de competitividad", sobre las que, a su juicio, habría que centrar el debate, como el absentismo.

Respecto a este problema, ha apuntado que "no podemos caer en soluciones rápidas", sino que se debe seguir "indagando" en la causa, tanto a nivel de Euskadi, como de cada empresa. "Creo que estamos lo suficientemente cerca de las respuestas", ha señalado.

Por otra parte, en su intervención, el consejero ha lanzado un mensaje de "optimismo e ilusión", porque pese a que "vivimos un momento de incertidumbre", la situación económica de Euskadi "es buena", con "máximos históricos en renta per cápita y bienestar" y un crecimiento del PIB del 1,9% para este año y que se prevé alcance el 2,1% el próximo ejercicio.

A ello ha añadido otros datos como el más de un millón de afiliados a la Seguridad Social con los que cuenta la comunidad autónoma o los 15.000 puestos de empleo que se prevé crear durante 2025. No obstante, ha reconocido que "la fotografía dinámica es más compleja", ya que el crecimiento económico europeo "ha ido decreciendo en los últimos años", en parte por "la brecha digital" con Estados Unidos que es "cada vez mayor". A ello ha añadido que "antes importábamos de China balones de playa y sudaderas y ahora coches eléctricos de última generación".

En este contexto, ha hablado de "un cambio de paradigma en el orden mundial", en el que Europa "se ha quedado sola en su política de libre comercio y de defensa de los acuerdos climáticos". "Nos estamos convirtiendo en irrelevantes", ha advertido, en alusión a la Unión Europea.

Es por ello que ha opinado que Europa requiere de "una política industrial más activa", una apuesta por la "reindustrialización" europea y ha añadido que Euskadi "debe de ser protagonista" en ese "renacer industrial europeo" y para ello se requiere dar "un salto cualitativo" que permita "situarnos en la vanguardia", desde la premisa de "más industria, mejor industria y menos emisiones".

El consejero ha defendido que en Euskadi "tenemos motivos para sentirnos orgullosos de nuestra industria y queremos más". Para ello ha señalado que el Gobierno vasco ya trabaja en el Plan estratégico de desarrollo industrial 2028 que definirá "las líneas de oportunidad para dar saltos cualitativos" en esta materia. También ha subrayado el incremento presupuestario del Ejecutivo vasco para el próximo ejercicio.

Parques eólicos y fotovoltaicos

En su intervención también se ha referido a la transición energética que supone "una oportunidad" para la industria vasca, haciendo especial mención al "debate sereno y racional" que se requiere sobre el desarrollo de parques fotovoltaicos y eólicos en Euskadi, con "soluciones equilibradas" que promuevan su implantación "ordenada".

A su juicio, "estamos en una contradicción como país" en este tema, ya que, por un lado hay "ambiciones muy fuertes" recogidas por Ley, estamos "a la cola" en Europa en su desarrollo y "a la hora de arrancar todo el mundo dice no".

El consejero ha agradecido el trabajo de quienes "nos antecedieron", con especial recuerdo para el empresario Joxe Mari Korta, asesinado por ETA, y gracias a los cuales experimentamos un "bienestar social y calidad de vida envidiables" Así, ha señalado que aunque en estos momentos "la situación económica y social es diferente, vivimos momentos similares" con "grandes transformaciones", un escenario en el que no caben "la autocomplaciencia, ni el derrotismo", sino "la ilusión por el cambio" y "trabajar juntos" por la industria del futuro.

En el turno de preguntas tras su intervención, Jauregi ha insistido en que aunque existe un "clima europeo preocupante", y ha citado la situación de Francia o Alemania que son destino de exportaciones vascas, hay que estar "atentos", pero "sin caer en el derrotismo". Así ha abogado por "anticiparnos, prepararnos y tener plan A, B y C", al tiempo que ha apostado por "la colaboración público-privada" para hacer frente a esta coyuntura.

También ha considerado que "toca acompañar" a las pequeñas y medianas empresas en adoptar la Inteligencia Artificial "como instrumento de mejora de competitividad y productividad".

Preguntado sobre el incremento del proteccionismo de Estados Unidos tras la victoria de Donald Trump en las últimas elecciones y los aranceles, ha mantenido que hay que apostar por "la internacionalización" de las empresas y hacerlo "de forma estratégica".

Talento

Otra cuestión abordada en las preguntas ha sido la falta de talento, respecto a lo cual ha reconocido que "hemos dejado de ser tan sexys como antes" y que "todavía hay una barrera" en la incorporación del talento femenino. "Hay que hacer todavía los deberes", ha señalado.

Cuestionado sobre impulsar el arraigo de las empresas en Euskadi con fondos de inversión públicos, Jauregi ha señalado que hay "una reflexión" en marcha sobre cómo movilizar el capital accesible a nuevas inversiones.

Además, ha reflexionado sobre el hecho de que antes en Euskadi "ahorro era igual a inversión", pero esa idea "se ha distorsionado" y hay que "volver de una manera muy actualizada, porque el mundo a cambiado, a ese espíritu". Finalmente, ha sostenido que "la parte pública va a compañar a la privada, que también tiene que hacer".

2024-11-27T15:43:15+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo