Actualidad

Jauregi reclama "más Europa y más industria" y pide la implicación de la sociedad civil

El consejero ha insistido en que el Ejecutivo vasco recomienda desarrollar "un debate sereno y racional sobre las fuentes de energía" existentes en Euskadi, especialmente las renovables
Visita del consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco, Mikel Jauregi, a las instalaciones de Haizea Wind. / EP

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha reclamado este miércoles en Bilbao "más Europa y más industria" y ha defendido la implicación de la sociedad civil para lograr "una política industrial "más efectiva e inclusiva".

En declaraciones a los medios informativos tras la presentación del sexto informe elaborado por Zedarriak bajo el título "Euskadi y la Unión Europea: Un destino compartido de prosperidad y competitividad", el consejero ha defendido que "en estos tiempos de incertidumbre, en tiempos difíciles y de transformación" es "más necesario que nunca que la sociedad civil se involucre" para hacer "entre todos" una política industrial "más efectiva y más inclusiva".

Diagnóstico y debate

Además, ha asegurado que el Gobierno vasco comparte el diagnóstico que Zedarriak ha hecho de la situación que atraviesa Euskadi y Europa, así como con el debate "que quiere crear con las recomendaciones que propone". "Desde ese punto de vista, concordamos que necesitamos más Europa y más industria", ha explicado.

Respecto a la consideración del director de Zedarriak, Guillermo Dorronsoro, de que la industria de defensa puede suponer una "fantásticas oportunidad", ha interpretado que Zedarriak está aportando al debate "como sociedad civil" las áreas que se pueden tener en el marco de Europa "para que la industria vasca se apunte a diferentes tendencias que generen oportunidades para afianzar el proyecto europeo".

Preguntado por si esas oportunidades incluirían a la energía nuclear, ha recordado que el Ejecutivo vasco recomienda desarrollar "un debate sereno y racional sobre las fuentes de energía" existentes en Euskadi, especialmente las renovables. "Nuestra apuesta sigue siendo todavía por el mix energético y una apuesta clara por la generación renovable", ha puntualizado.

Por otra parte, ha apostado, de cara al futuro, por "mirar a la industria digital, que es electrointensiva en su naturaleza", y ver cómo generar la energía necesaria "con bajas emisiones para hacer frente a ese debate".

A su juicio, "todavía es muy temprano para hacer ningún tipo de aproximación", y cree que los integrantes de Zedarriak "lo que han hecho es coger el espíritu de debate que ellos quieren hacer para la sociedad vasca" y hacer que se debata sobre "las diferentes fuentes de energía que se pueden tener y "mirando al futuro" ver cómo Euskadi se prepara para "esa industria digital que va a ser electrointensiva".

15/01/2025