Cuando en la temporada 1992-93 se fundó la Premier League, 16 de los 22 equipos de la liga inglesa contaban con entrenadores locales. El football comenzó a crecer sin precedentes gracias a la explotación de los derechos audiovisuales, que multiplicaron los beneficios, siendo los mayores conocidos en el planeta, los cuales supeditados a un reparto más equitativos que en otras grandes ligas europeas ha propiciado que actualmente la Premier sea la competición más poderosa que existe, si algún día no lo fue, al menos en cuanto al aspecto económico se refiere. En esa búsqueda de la gloria y con el argumento financiero bajo el brazo, los clubes han buscado más allá de las fronteras inglesas los conocimientos técnicos que aproximen el éxito. A día de hoy, solo cuatro entrenadores autóctonos dirigen banquillos de la Premier, que ahora cuenta con 20 equipos que presentan técnicos de hasta once nacionalidades.
El contraste en comparación con las grandes ligas de Europa es considerable. En LaLiga Santander hay 12 entrenadores de 20 posibles que son estatales, en Italia 16 equipos de la Serie A albergan a preparadores italianos, en la Bundesliga alemana 12 de los 18 clubes poseen técnicos locales y en la Ligue 1 francesa 14 conjuntos están dirigidos por figuras galas.
Hay antecedentes significativos que podrían explicar el comportamiento de los clubes ingleses. Por ejemplo, desde la creación de la Premier League ningún entrenador inglés se ha alzado campeón de liga. Sir Alex Ferguson, escocés y de la mano del Manchester United, encabeza la clasificación de éxitos con 13 ligas conquistadas, secundado por el catalán Pep Guardiola, con cuatro y asistiendo a su etapa más longeva en un banquillo, el del Manchester City.
En paralelo, el fútbol español ha vivido éxitos inéditos en su historia. La selección española ha levantado la Copa del Mundo y dos Eurocopas con un estilo de juego que ha creado escuela. A nivel de clubes, los equipos de la liga española han ganado cerca de la mitad de las Champions y Europa Leagues disputadas a lo largo del Siglo XXI: 11 Champions de las 23 celebradas (incluyendo la del curso 1999-00) y 11 Europa Leagues de 23. Todo ello ha tenido su influencia a la hora de poner el foco en la capacidad de las direcciones técnicas del fútbol estatal. De hecho, es el segundo que más entrenadores foráneos ha aportado a la máxima división del fútbol inglés a lo largo de su historia, hasta 12, uno menos que el fútbol italiano.
Cinco entrenadores vascos en la historia de la Premier y cuatro en la actualidad
El pionero fue Rafa Benítez, que en su primera campaña en el Liverpool, la 2004-05, levantó la Champions para poner una alfombra roja al resto de entrenadores. A rebufo de él han ido desfilando Juande Ramos, Roberto Martínez, Unai Emery, Pepe Mel, Aitor Karanka, Javi Gracia, Quique Sánchez Flores, Pep Guardiola, Mikel Arteta, Julen Lopetegui y Rubén Sellés. Precisamente Javi Gracia, con su incorporación al Leeds United, ha elevado a cuatro el número de entrenadores vascos en la actual Premier, concretamente tres guipuzcoanos (Arteta, Lopetegui y Emery) y un navarro (Gracia), que sumados a Guardiola y al valenciano Rubén Sellés elevan a seis los técnicos estatales en Inglaterra. Es decir, con Karanka, la Primera División inglesa ha visto pasar a cinco vascos por sus banquillos.
Arteta, con el Arsenal, y Guardiola, con el City, ocupan el primer y segundo lugar de la clasificación, respectivamente. Emery, con el Aston Villa, y Lopetegui, con el Wolverhampton, llegaron para eludir los riesgos de un posible descenso y lo están consiguiendo; son undécimo y decimoquinto, respectivamente. La misma misión presentan Gracia, en el Leeds, y Sellés, en el Southampton, el equipo que anecdóticamente dio los colores rojiblancos al Athletic. El caso de Sellés es curioso. En su estreno como interino en el banquillo del colista venció al Chelsea por 1-0.
Ni Bielsa ni Iraola, Gracia
Gracia, formado como jugador en las categorías inferiores del Athletic, deberá sacar de la zona roja a un Leeds para el que sonaron Marcelo Bielsa, que dirigió con éxito al club entre 2018 y 2022, y Andoni Iraola, que sigue haciendo méritos con un Rayo Vallecano afincado en puestos europeos. Las urracas de Gracia son decimonovenas, a dos puntos de la salvación, y encadenan diez partidos sin ganar. El debut, curiosamente, se dará contra el Southampton de Sellés.
Será la segunda experiencia de Gracia en la Premier tras dirigir un año y medio al Watford, con el que alcanzó la final de la FA Cup en 2019, donde cayó ante el City. El de Iruñea también ha sido inquilino en los banquillos de Cádiz, Almería, Málaga, Osasuna, Málaga, Rubin Kazan, Valencia y Al Sadd, entre otros. Llevaba sin entrenar desde el pasado junio, cuando rescindió su contrato con el conjunto catarí. Ahora se suma a la que ya puede denominarse EuskoPremier.