Pistoletazo de salida al proceso electoral en la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) que se resolverá en la Asamblea General del próximo 19 de marzo.
Esa jornada dominical de San José, las explotaciones afiliadas al principal sindicato alavés del sector primario tendrán que decidir ente Javier Briñas o Edurne Basterra como nuevos presidentes que asuman los mandos del colectivo hasta el año 2027.
A primera hora de la jornada de ayer terminó el plazo para la presentación de candidaturas y la posterior Junta Provincial ratificó y confirmó la recepción de dos candidaturas a un proceso que supondrá clausurar la etapa de ocho años de Javier Torre al frente de la UAGA.
La junta de ayer verificó cada una de las candidaturas con la presencia de cinco nombres y su reparto de funciones desde la presidencia, vicepresidencia y tres vocales.
“ Terminó ayer el plazo para presentar candidaturas y la Junta Provincial ratificó las dos listas que van a pugnar y aspiran a dirigir el colectivo ”
Los estatutos de UAGA contemplan además que se debe adjuntar la identidad de otros tres vocales suplentes y en la elaboración de esa lista que aspira a encabezar la UAGA debe ser paritaria la presencia de hombres y mujeres, con un mínimo del 40% de presencia femenina.
Este hecho es de obligado cumplimiento en cualquier lista que aspire a acceder a la dirección del sindicato y para posteriormente la UAGA pueda recibr cualquier tipo de subvención pública.
Nombres de continuidad
Las elecciones del próximo 19 de marzo van a suponer la marcha de Javier Torre como cabeza visible de la UAGA. Sin embargo algunos de los nombres que ahora están presentes en el Comité Ejecutivo aparecen también en la candidatura encabezada por Javier Briñas.
“ Los dos pretendientes disponen de un mes para dar a conocer sus propuestas en la celebración de las seis asambleas comarcales ”
La figura del vicepresidente actual, Unai Campo, está en ese mismo cargo entre los nombres aportados por Briñas, al igual que Elvira Aldai y Txema López de Abetxuko. La primera ocupa en la actualidad el cargo de vocal, mientras el segundo es vocal suplente. Esa es precisamente la función en la que aparecen de nuevo sus nombres en la candidatura.
Además de Javier Briñas como candidato a presidente y junto a esos nombres continuistas, la terna de vocales la componen María Teresa Cruz Alonso, Amaia Martínez y Adolfo Estavillo. Para la suplencia, junto a Aldai y López de Abetxuko figura José Martínez Pascual de Lallana.
La plancha de Basterra
En la segunda de las listas dadas ayer a conocer, Edurne Basterra aparece como aspirante a presidir la UAGA hasta el año 2027. En los cargos de vocales se sitúan Nagore Ruiz de Zárate, Gorka Barredo y Jesús Bauza. Como suplentes completan la candidatura Itxaso Compañón, Iker Aguirre y Axier Fernández de Jauregi.
Poco más de un mes van a tener Edurne Basterra y Javier Briñas para explicar y dar a conocer su programa y propuestas en media docena de asambleas comarcales que se han de ir celebrando antes de ese domingo 19 de marzo.