Javier Clemente, en la entrevista concedida a La Movida Deportiva de Onda Vasca, ha querido también incidir y valorar los nuevos parámetros del fútbol que están extendidos y predominan en las canteras de los principales clubs del mundo.
"Lo del Power Point, los informes, los estudios de la analítica del desarrollo de un partido, el por zonas... está cojonudo, fantástico, sensacional para dar 50 puestos de trabajo más. Futbolísticamente hablando es una mierda, no sirve para nada, para nada, yo no lo he utilizado nunca eso y deje de entrenar el año pasado y dicen que estamos anticuados. Si nosotros estamos anticuados... todos los que utilizan eso saben de fútbol lo justito, en 1898 no había Power Points, había fútbol", ha valorado el entrenador, que frente a la tecnolgía apuesta por "saber de fútbol, saber de movimientos, de tipos de entrenamiento, de contrarrestar acciones de los equipos contrarios, de por qué juegas con un 4-4-2..."
Athletic
En Lezama el rendimiento del primer filial no fue el esperado en la pasada campaña, tras el descenso de la pasada temporada, los cachorros afrontan ahora nuevos retos en Segunda RFEF de la mano de Carlos Gurpegi. Sin embargo, en el último encuentro Unai Gómez anotó su primer tanto como león tan solo dos partidos más tarde de su debut. En esta tesitura, Clemente ha advertido que "en Bilbao el trabajo verídico en el tema de la cantera hace mucho tiempo que desapareció".
"Por mucho que seas universitario, por mucho que hayas estudiado... para entrar en un banco te piden un currículum, si luego hay 500 seleccionarán a 5, pero todos con currículum. El Athletic es un capricho todo ya, llevamos 20 años que va a capricho, pero cuidado con el Athletic", ha explicado un Clemente que ha criticado que, llevando muchos años en el fútbol, en su equipo haya entrenadores que no conoce "de nada y que no hay entrenadores del Athletic". "