Javier Clemente ha participado en La Movida Deportiva de Onda Vasca Bizkkaia para analizar las nueva incorporación del Athletic en materia de rendimiento, el partido ante el FC Barcelona y la polémica arbitral surgida en la última jornada de liga con el Athletic y la actuación de Ricardo de Burgos Bengoetxea. El rubio de Barakaldo, que siempre ha hecho gala de un gran respeto por el colectivo arbitral tras conocer personalmente a muchos de ellos durante su estancia como seleccionador, ha explicado que el problema de base es que "los árbitros tienen que saber de fútbol, que es lo más importante, fútbol".
El gol del FC Barcelona
El portero del Athletic Unai Simón valoró en los micrófonos de DAZN la acción que terminó con el gol de Marc Guiu. A pie de campo, el arquero admitió que "podía haber hecho más" en esa acción. Clemente, con un análisis "ventajista por haber visto la acción por televisión", cree que "Unai Simón no analiza bien la jugada, porque que dispare con pierna derecha significa que va de fuera hacia adentro" y también advierte que "seguramente si viese (Unai Simón) la acción repetida tomaría una decisión algo distinta". "Unai creo que se ha dado cuenta, era una arrancada que le pilla un poco retrasado y decide esperar, no es un error pero le penaliza. Es un gran portero, estuvo casi perfecto en el partido", ha explicado Clemente.
Arbitraje
La base para conseguir disminuir la polémica pasa para el extécnico del Athletic es aumentar el conocimiento del colectivo arbitral sobre "el fútbol", aunque es plenamente consciente de que "los primeros que no colaboran con los arbitrajes son los jugadores".
"El mayor problema es con la aplicación del VAR, al principio venía para mejorar y lo que está haciendo es empeorar. Tanto el VAR como los árbitros tienen que mejorar en fútbol. Otro problema son los saltos y que se sabe poco de fútbol, se están permitiendo las trampas porque se tiran, se hacen los muertos, protestan... Si protestas, cartulina amarilla y si vuelves a protestar a la calle y eso hay que cumplirlo", ha comentado el que fuera entrenador del Athletic. "Si te quejas de que te duele la ceja y te avisan desde el VAR que está simulando tienes que sacarle tarjeta",ha concluido Clemente.