Polideportivo

Javier Clemente no seguirá al frente de Libia

Javier Clemente, con el trofeo de la Copa de África de Naciones, que ganó con Libia en 2014

A unos días de cumplir los 72 años de edad, Javier Clemente se va a quedar en el paro. El actual seleccionador de Libia no cuenta con la confianza de los dirigentes de la Federación de este país, que han decidido prescindir de sus servicios a partir del mes de mayo, cuando expira su contrato. Así lo asegura la prensa de Tripoli, concretamente, el diario 'The Libya Observer', que, citando una fuente cercana a la Federación Libia de Fútbol (LFF), revela que ya se está buscando el relevo del técnico de Barakaldo.

Los responsables de la LFF han tomado la decisión después de que el combinado de Clemente perdiera los dos partidos amistosos contra Kuwait y por no haber metido a Libia en la fase decisiva de la Copa Árabe y el Mundial de Catar. El entrenador del último Athletic campeón, que ha dirigido a España (1992-98), Serbia (2006-07), Camerún (2010-11) y a la Euskal Selekzioa (cargo que abandonó en mayo del año pasado tras llegar en 2019), acabará de esta manera su segunda etapa dirigiendo a los 'Caballeros del Mediterráneo' tras permanecer en el cargo menos de un año.

ÚNICO TÍTULO DE LIBIA

Clemente debutó al frente del combinado norteafricano en septiembre de 2013 tras sustituir a Abdulhafeedh Arbeesh, convirtiéndose en el segundo entrenador extranjero de Libia tras el brasileño Marcos Paqueta (2010-2012), quien después de llevar a la selección libia a su mejor clasificación en el ranking FIFA (puesto 53) dejó el banquillo por la puerta de atrás por problemas salariales.

El 'Rubio de Barakaldo' consiguió el trofeo continental más importante que tiene Libia en sus vitrinas, la Copa de África de Naciones ganada en una agónica tanda de penaltis (4-3) tras empatar a cero en la final con Ghana en 2014.

Tras el cese de Clemente en 2016 se han sucedido un total de siete entrenadores locales e internacionales, entre ellos el montenegrino Dejan Savicevic y el argelino Adel Amrouche.

25/02/2022