Javier Clemente ha sido protagonista de La Movida Deportiva en Onda Vasca donde ha analizado el devenir del Athletic en las últimas campañas. Optimista con las posibilidades del equipo, Clemente ha afirmado que todavía cree "que se puede ser campeón de liga" y que "para ser campeón de liga tienes que salir desde el principio con el concepto de ser campeón de liga".
Nico Williams
La renovación de uno de los pilares del ataque rojiblanco está siendo uno de los asuntos extradeportivos de mayor relevancia de los últimos meses. Nico Williams "es un jugador fantástico" para Clemente, pero entiendería "que el club no pueda retenerle".
"Si Nico decide marcharse yo no le pongo una mala palabra, es un profesional y va a solucionar su vida. Yo quiero que se quede. Si se va en junio y podemos retenerle un año más cojonudo, si se queda dos mejor", ha afirmado el de Barakaldo, que tiene claro también que no le daría "8 años" porque "es mucho tiempo, muchos partidos" y eso que el Athletic en ese sentido "ha hecho barbaridades".
Metodología
El Athletic ha tenido siempre para Clemente "un estilo claro", un fútbol basado "en el fútbol de regional, el de aquí, el de los campos de Bizkaia" y entiende que "el Athletic antes era campeón y ahora no porque tenían una forma de trabajar distinta al resto" y que el club ha perdido "20 años queriendo copiar metodologías".
"Quieren traer al Athletic - ha comentado el técnico - una cosa desconocida y eso no nos va bien a nosotros. A nosotros nos funcionaba otra cosa, pero la cambiaron, empezaron a hablar de posesión, de big data... y los coach no digo que no sean válidos, pero no necesitas 5000 datos, necesito un ABC del contrario. Quiero que sepan los datos de qué puede hacer el contrario, pero los jugadores tienen que dar la solución".
El "rubio de Barakaldo" ha criticado también "el adorno de la modernidad" que a su entender tiene el Athletic actual y ha afirmado que existe una necesidad de "hacer un fútbol desde los pueblos". "No tiene sentido que el Athletic tenga jugadores cedidos en Miranda y el Bilbao Athletic descienda de categoría. El Athletic tiene que ceder jugadores a los suyos, al Barakaldo, al Leioa, a la Cultural de Durango...", ha lamentado el que fuera también entrenador del filial.
Uno de los mayores avances que ha experimentado el fútbol actual según Clemente es "el físico y la alimentación" porque antes "físicamente" eran "máquinas" pero actualmente es "mucho mejor". "Se ha empeorado en técnica, antes chutábamos bien para sacarlo del barro, pero ahora se usa el interior en campo artificial.