El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, no se ha salido del guion marcado desde ayer por Génova y ha repartido culpas a partes iguales entre Javier Milei y el Gobierno español por la crisis diplomática abierta este fin de semana. Entrevistado en ONDA VASCA, ha afirmado que al PSOE le es "mucho más cómodo hacer oposición a Javier Milei que hacérsela al Partido Popular". "Le encaja mucho mejor el modelo de Milei y se busca un adversario en Milei", sentencia.
En este sentido, el dirigente popular ha advertido que la situación generada "la lían entre los dos" ya que el ministro (Óscar Puente) calificó de "drogadicto al presidente de Argentina y el presidente de Argentina le llama corrupta a la mujer del presidente de España". "Este es el tono que tenemos que evitar en la política. Esto es lo que no es deseable y es precisamente lo que no hace el Partido Popular. El PP no ha llamado a nadie corrupto ni ha llamado drogadicto a un presidente extranjero", ha argumentado.
De Andrés, que ha apostado por estar "en la centralidad y la moderación", sí ha defendido la necesidad de exigir a Pedro Sánchez que explique "por qué su mujer tenía una cátedra cuando ni siquiera es licenciada o por qué tenía beneficios económicos con empresas con las cuales el Gobierno de España estaba adjudicando subvenciones muy importantes".
“ La posición de centralidad, de normalidad, de respeto democrático del Partido Popular no le da juego al Partido Socialista, a quien le encaja mucho mejor el modelo de Milei ”
Javier de Andrés
Elecciones europeas
Respecto a las próximas elecciones europeas del 9 de junio, De Andrés ha defendido que el PP quiere plantear que hay una "alternativa" a Pedro Sánchez, quien "no ganó las elecciones, pero consiguió el apoyo de fuerzas minoritarias que le han dado una posición de poder que utiliza con un sesgo clarísimamente incómodo para el conjunto de los españoles".
A su entender, el 9 de junio es así "una oportunidad" para que la ciudadanía traslade que hay "opciones alternativas" y que el Partido Popular "representa una formación que, desde la centralidad, puede ocupar una mayoría social en el conjunto de España".
Además, ha acusado al Ejecutivo de "embarrarlo todo y fingir victimismo" mientras "ocupa todas las instituciones con simpatizantes del PSOE".
Ronda de contactos de "cortesía"
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha afirmado que el hecho de que el candidato del PNV a lehendakari, Imanol Padrales, no haya realizado una ronda de contactos con el resto de formaciones políticas supone un "indicativo" de lo que será la próxima legislatura en Euskadi.
En su opinión, hubiera sido una "cortesía" que el PNV iniciase una ronda de contactos con todas las formaciones políticas tras los comicios del 21 de abril, pese a que el pacto PNV-PSE esté "hilvanado". "Eso no impide el que haya una buena relación entre las formaciones políticas y hubiera sido conveniente que también hubiera habido unas conversaciones más allá de las formaciones políticas que quieren formar en ese gobierno", ha insistido, para añadir que la actitud jeltzale es "un indicativo de por dónde van a ir las cosas en esta legislatura".
Tras afirmar que el PP dará de inicio "un voto de confianza" al próximo Gobierno vasco, ha advertido que estarán "muy atentos a lo que vaya haciendo".
“ Mi impresión es que va a seguir siendo un gobierno muy semejante al que hemos vivido en los últimos años, un gobierno con un crecimiento del gasto muy alto, que sigue para ello subiendo los impuestos, que necesitan mucha recaudación para poder hacer esta política de gasto público y que eso aminora la capacidad de renta de las familias, de los trabajadores y la capacidad de inversión de las empresas ”
Javier de Andrés
Javier de Andrés defiende que el PP tiene que desarrollar "un papel muy importante", ya que representa "una alternativa" y un discurso que "ha entrado con toda claridad dentro del espacio social que tenía el PNV".
Pese a todo, ha reconocido que con la mayoría absoluta que sumaría un Gobierno conformado por PNV y PSE-EE el resto de formaciones políticas no van a contar con gran "capacidad de influencia".
Tras lamentar que el PP haya quedado fuera de la Mesa del Parlamento vasco, a diferencia de lo que sucedió la pasada legislatura con Podemos, De Andrés ha asegurado que si los populares fueran "una fuerza de izquierdas" tendría representación. "Si se hubiera respetado esa voluntad de que haya pluralidad y diversidad en ese órgano de gobierno creo que, sin lugar a dudas, el Partido Popular hubiera estado", ha descrito.