Actualidad

Javier de Andrés: "El PNV ha entrado en pánico"

El presidente del PP vasco reconoce sorpresa por las "formas" en que se ha gestionado el relevo de Iñigo Urkullu y subraya que quien se presenta "en el fondo" es Ortuzar
Javier de Andrés en la sede del PP vasco de Gasteiz. ONDA VASCA

Euskadi está viviendo su pequeña revolución política con caras y nombres nuevos de cara a las elecciones vascas que aún no tienen fecha. Lo cierto es que de momento sólo repite Eneko Andueza por parte del PSE a la espera de desvelar quién será el candidato o candidata de EH Bildu y del espacio de Elkarrekin Podemos que aún tiene que decidir si se une a Sumar. 

El fin de semana ha estado marcado por el cambio de rumbo del PNV, que ha decidido que sea Imanol Pradales el candidato que el EBB proponga a la militancia y que no repita, por lo tanto, Iñigo Urkullu. Algo que ha pillado por sorpresa a todos. Entre ellos el presidente del PP vasco Javier de Andrés que no esconde su sorpresa por las formas. "Nos hacía sospechar esa inseguridad en el PNV, nos hacía pensar que tenía dudas", reconoce.

Para Javier de Andrés, "el PNV ha entrado en pánico, está haciendo cosas en contra de su trayectoria y está sorprendiendo a su electorado". Pone como ejemplo la manifestación contra las sentencias dictadas contra le ley de entidades locales y el uso del euskera organizada por Kontseilua. "Se ha metido en el esquema de la izquierda, está haciendo cosas raras", insiste. 

Sobre Imanol Pradales, candidato del PNV, afirma que le conoce personalmente y le define como "afable" si bien, añade, no le conoce políticamente. Sin embargo, de alguna manera resta importancia al nombre elegido. "Sabemos el espíritu político de Ortuzar que es quien va a seguir mandando. En ese sentido, el que se presenta en el fondo es Ortuzar", subraya. 

Valoración de Urkullu

Preguntado por quien ha sido Lehednakari en los últimos doce años, asegura que con Iñigo Urkullu, "el clima político ha mejorado si lo comparamos con Ibarretxe. En gestión los resultados no son buenos", matiza. "Decir que somos los que más gastamos en educación y sanidad pero luego no somos los que más destacamos. Otros nos han adelantado", explica. 

Le respeto. Ha creado un clima favorable pero en la gestión veo declive en lo económico y en la administración vasca.

Javier de Andrés

Acusa el PNV de mirar siempre a la izquierda porque, añade, nunca ha gobernado con un partido de centro o de derechas. "El PNV siempre ha apoyado al PSOE salvo cuando el PSOE no se ha presentado", afirma. "Siempre ha mirado a la izquierda y más cuando le come espacio político en Euskadi", insiste. 

Aún así afirma Javier de Andrés que seguirán buscando acuerdos. Resalta que él está "deseando entenderse con el PNV en muchas cosas" y poder así "influir en decisiones que se están tomando erróneamente" en Euskadi. Además, ha considerado posible que EH Bildu supere al PNV en las próximas elecciones vascas -que cree que se celebrarán en marzo de 2024- si los jeltzales "siguen haciendo el trabajo a Bildu". "Si el PNV renuncia a su espacio político lo tiene difícil para sacar un buen resultado", añade. 

Sobre la candidatura o no de Arnaldo Otegi, reconoce que es "ignorante" respecto a el mundo de la izquierda abertzale. "No tengo ni idea", asegura si bien considera que es importante que "quien representa a los vacos tenga un historial sin precedentes terroristas". "Es un poco básico tener que pedir esto", añade. 

Cambios en el PP de Madrid

Mirando a Madrid, el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha afirmado que los cambios en el PP nacional no serán "nada revolucionario" y lo ha considerado algo "natural dentro de la evolución de un partido". El dirigente popular ha preferido además no pronunciarse sobre las concentraciones de representantes de la judicatura contra algunos de los contenidos del pacto entre PSOE y Junts y ha apostado por "respetar la libertad de manifestarse de cada uno". Respecto a las movilizaciones sociales contra la ley de Amnistía en diferentes puntos del Estado, ha destacado que el PP ha sido quien ha reunido las mayores concentraciones de ciudadanos.

"Me parece que es muy bueno que haya una reacción social ante decisiones que antes todo el mundo criticaba como que se perdonen delitos de malversación, violencia o que unos políticos perdonen a otros sus delitos", ha indicado, al tiempo que se ha desmarcado de los episodios violentos que se hayan podido producir.

Asimismo, y en referencia a los acuerdos alcanzados con Vox en algunos territorios del Estado, De Andrés ha incidido en que allí donde se han materializado "se podrían haber celebrado otros" pero hubo "quienes no quisieron apoyar al PP" -en relación al PSOE- y luego "se han llevado las manos a la cabeza porque se produjeran" acuerdos con Vox. "En su mano estuvo porque la primera oferta del PP fue siempre hacia otras formaciones que lo desestimaron", ha lamentado.

Por otro lado, ha considerado "natural dentro de la evolución de un partido" los cambios que va a asumir el Partido Popular y ha rechazado que vaya a ser "nada revolucionario". "Pequeñas modificaciones que vayan ajustando el partido y adecuándolo a las nuevas circunstancias", ha finalizado.

 

 

27/11/2023