Estamos a punto de que el PNV inicie la ronda de contactos con los diferentes partidos políticos en busca de un acuerdo para reformar el estatuto de Gernika. De momento todas las formaciones del Parlamento Vasco han confirmado su asistencia a excepción de Vox que directamente no será citada por los jeltzales. "Sin problema, participaremos" ha señalado en ONDA VASCA el presidente del PP vasco Javier De Andrés. "Si hay un partido que haya liderado y participado en renovación de estatutos ese ha sido el PP. Tan solo en el caso de Catalunya no participamos y creo que se demuestra que estábamos en lo cierto", añade.
"Yo creo que podemos tener un estatuto mejor con más garantías y más derechos", afirma criticando las políticas llevadas a cabo por los gobiernos del PNV en torno a la educación y el euskera y también sobre las exigencias lingüísticas a la hora de acceder a un puesto en la Administración. "Me preocupa afán identitario del nacionalismo que conduzca a una segregación de la sociedad y que los jóvenes se vayan a otras partes de España", critica.
Concierto político
Durante el Alderdi Eguna, tanto Andoni Ortuzar como el lehendakari Imanol Pradales han apostado por una relación bilateral con el Estado que reconozca la singularidad del autogobierno vasco y la realidad nacional de Euskadi. Un aspecto que no ve nada claro Javier De Andrés. "¿Qué es eso de bilateral?", se pregunta.
"El concierto económico se aprueba en el Congreso. Entiendo que eso no es bilateralidad. Se decide en el Congreso. No es el modelo para las cosas del autogobierno. Eso lo tienen que explicar", afirma e insiste. "¿Qué quiere decir bilateralidad? ¿No vamos a elegir al presidente del gobierno? De los 18 diputados vascos, 16 han votado al presidente del gobierno. ¿No participaremos en las decisiones del conjunto de España?", insiste. Pide por ello al lehendakari "que explique qué es eso de concierto político".
Pone también el foco en lo que pueda pasar después en Madrid ya que el acuerdo al que se llegue entre los partidos en Euskadi tiene que pasar después ese filtro y señala que es mucha la incertidumbre en torno al gobierno de Pedro Sánchez. "Vete a saber Madrid. La situación política no puede ser más alborotada y turbia. Tiene que tener mayorías sólidas. Creo que el PSOE se está equivocando hace tiempo porque rompe formas en cuanto a la igualdad, respeto a los derechos", afirma.
¿Resistirá Pedro Sánchez?
Javier De Andrés no tiene dudas sobre Pedro Sánchez y su voluntad de seguir al frente del Gobierno español. "Que vaya a aguantar no me cabe duda. Imagino que prefiere gobernar que estar en la oposición pero creo que no se agotará la legislatura íntegramente. El quiere alargar ya lo estamos viendo", señala y le conmina a que convoque elecciones.
Resta importancia a la coincidencia en las votaciones con el PNV en el Congreso y deja claro que no hay ningún cambio en la estrategia de oposición del PP. "Creo que acercarse al PNV es acercarse al PSOE. El PNV está a piñón aprobando todo. Somos conscientes de que está integrado y que tiene intención de mantenerlo en el futuro. Puede haber coincidencias pero no esperamos giro", aclara.
“ Vemos dependencia del PSOE y no está ahí la clave de nuestra alternativa política. Si nos aproximáramos al PNV sería como aproximarnos al PSOE. ”
Javier De Andrés
TAV
Preguntado por el TAV y sobre si la conexión con Pamplona debe ser por Ezkio o por Gasteiz, lo tiene muy claro. "Creo que es una línea que une el Cantábrico con el Mediterráneo y se va a hacer por el País Vasco. Se hará por Bilbao y por Pamplona. Para Euskadi que sea por Vitoria y no por Aralar es básico", defiende. Añade como dato que entre Vitoria y Bilbao circulan 25 mil vehículos. Sería más eficiente. Es verdad que conectar Pamplona con Francia es menos tiempo por Ezkio pero Vitoria se quedaría fuera", apunta.
“ Para Euskadi que sea por Vitoria y no por Aralar es básico ”
Javier De Andrés sobre el TAV
En cuanto a Osakidetza, muestra su malestar por el acuerdo alcanzado la pasada semana entre el Gobierno y EH Bildu. "Creo que no fue muy elegante", afirma en referencia a que hay constituida una mesa de partidos y agentes sociales y sindicales para alcanzar un pacto de país. "Hay una mesa donde están partidos, sindicatos y agentes sanitarios y que se presentara en la víspera ese acuerdo, se nos quedó cara de panolis", señala.
"Han incumplido multilateralidad de la mesa", sentencia. "No era lo que nos habían anunciado y hay que mostrar nuestra decepción ante la propuesta inicial. Habíamos evitado hacer propuestas y llevarlas al Parlamento vasco y nos encontramos con esto. Una decepción", concluye.