En el último día de campaña, el candidato a lehendakari y presidente del PP vasco se ha reivindicado como “la alternativa” al resto de formaciones que concurren a las elecciones de este próximo 21A. Entrevistado en Cadena Cope, Javier de Andrés ha comenzado haciendo valoración de una campaña electoral que comprende haya podido ser vista como “una campaña plana”.
El líder del PP vasco ha sostenido que esto es debido a que los debates que se han puesto sobre la mesa “han sido fingidos”. A continuación, ha alegado que esto es debido a que, salvo su formación, el resto de partidos “esperan entenderse después de las elecciones”.
El candidato popular a la Lehendakaritza ha afirmado que, a excepción de los populares vascos, todos ellos “son socios” y, según ha ahondado, han votado en los mismos términos “desde hace tiempo”. “La alternativa somos nosotros”, ha reivindicado.
“La alternativa somos nosotros”
De Andrés ha proseguido destacando que el PP vasco acude a la cita con las urnas con propuestas diferentes y una línea ideológica distinta respecto del resto de candidaturas. “La alternativa se basa en denunciar la presión ideológica que vivimos desde hace mucho tiempo”, ha denunciado.
Al hilo de esta afirmación, el candidato del PP vasco ha afirmado que dicha “presión ideológica” se encuentra detrás del “declive de la sanidad pública vasca”. A continuación, Javier De Andrés ha proseguido haciendo una referencia a la situación en que se encuentran otros ámbitos como la Educación y la pérdida de la sensación de seguridad en las ciudades.
“Está creciendo la delincuencia en Vitoria, Donostia… tenemos tremendos problemas en Bilbao. Por otro lado, también está creciendo el fenómeno okupa”, ha ahondado. Por otro lado, De Andrés ha aseverado que la temporalidad en la contratación de Osakidetza es debida a la exigencia de perfiles lingüísticos.
“Los médicos vascos se marchan a otros lugares donde no se les exige este requisito. Por eso pido que se acredite a estos profesionales. Hablamos de temas ideológicos cuando hablamos de sanidad”, ha insistido. Sobre este último asunto ha afirmado que, también, “se ha antepuesto el euskera a tener una buena educación”.
De Andrés ha afirmado que esta es “la dinámica hacia la que va Euskadi”, con “una sanidad pública que va a peor” y con “el conflicto identitario” como telón de fondo. Por ello, según ha explicado, buena parte de sus mensajes electorales se están centrando en tratar de “despertar este asunto” para que la sociedad vasca “vaya tomando consciencia” de que “estamos perdiendo calidad” de vida por ello.
Carrera electoral
Tras considerar que el proyecto de los populares es “una carrera a medio largo plazo”, ha reconocido que es “difícil saber” las consecuencias y “el efecto” que vaya a tener en las urnas la polémica desatada por la respuesta, y posterior justificación, del candidato de EH Bildu al ser pregustado si ETA es una organización terrorista.
“Es difícil saber qué va a pasar y el efecto que vaya a tener. Tanto el PNV como el PSE, en realidad, han traspasado las líneas rojas respecto de un suelo ético al firmar acuerdos”, ha aseverado en referencia al acuerdo de investidura de Sánchez y aquellos suscritos en el Parlamento Vasco.
Por ello, ha terminado afirmando, “yo no me voy a colocar en el plano del PNV y del PSE porque son socios de Bildu. Yo no pacto con Bildu, ni recibo poder de Bildu”.
Preguntado por la posible revalidación de un Gobierno de coalición de PNV- PSE, De Andrés ha dicho que “si el PNV gana sin la necesidad de los votos socialistas puede intentar hacer un Gobierno en solitario”.
El motivo, radica a su juicio, en que al PNV “le está viniendo muy mal el partido socialista y le permitiría tener negociaciones con otros partidos, en me refiero a Bildu”. Por último, ha terminado concluyendo, “si no gana el PNV hará un pacto con el PSE y tirará para adelante”.