Actualidad

Javier Galparsoro: "Estamos trabajando en una posible solución. La actuación del gobierno español está siendo lamentable"

El responsable de ZEHAR-Errefuxiatuekin subraya que la vida de el joven saharaui llegado hace 12 días al aeropuerto de Bilbao "corre peligro"
Javier Galparsoro: "Estamos trabajando en una posible solución. La actuación del gobierno español está siendo lamentable"
Escuchar
10:56

ZEHAR-Errefuxiatuekin y su equipo trabajan contrarreloj para evitar la deportación del joven saharaui llegado desde hace trece días al aeropuerto de Bilbao pidiendo asilo. En ONDA VASCA el responsable de esta organización Javier Galparsoro supo del ingreso hospitalario ayer a última hora por parte del abogado que está llevando el caso de este joven de 23 años, estudiante de Derecho y que denuncia estar siendo perseguido en Marruecos. 

La Policía Nacional, sin embargo, ha aclarado que no ha estado ingresado sino que se le llevó al hospital a que se le hiciera un chequeo debido a la huelga de hambre que ha iniciado y que de madrugada ha recibido el alta y ha sido devuelto al aeródromo vizcaíno, al espacio que tiene el aeropuerto para personas en esta situación y donde permanece retenido desde hace 13 días. 

En estos momentos, dice Galparsoro, ninguna opción es descartable. "La policía y el Estado son poderosos", advierte. A priori está previsto que sea deportado en el vuelo Loiu-Tánger que sale a las 15.00 horas. En cualquier caso, el presidente de ZEHAR-Errefuxiatuekin ha dejado claro que no tiran la toalla. "Hemos estado toda la noche trabajando en otras actuaciones para evitar la deportación", subraya sin querer desvelar cuáles son esas otras medidas que contemplan. 

Críticas al Gobierno español

Lo cierto es que esa devolución a Marruecos estaba prevista para ayer y esta organización consiguió frenarla. "La decisión de la Audiencia Nacional es terrible, es una decepción mayúscula", critica. "Se lo iban haber llevado ayer pero pudimos abortarlo. Estamos trabajando en una posible solución. A ver si la podemos poner en práctica de inmediato", remarca. 

Javier Galparsoro ha sido muy crítico con las autoridades españolas tanto del ámbito administrativo como judicial. Tras la negativa del tribunal a la solicitud de una medida cautelar para paralizar la expulsión y tras la negativa del ministerio de Interior a una primera solicitud de asilo, el equipo de abogados de Zehar presentó la solicitud de apátrida que tiene una normativa diferente pero aún no ha sido resuelta. "Está pendiente de resolución. Va en paralelo al del asilo. De hecho, contamos con un informe de ACNUR que apoya su entrada mientras esté esto pendiente pero las autoridades están dispuestos a deportarle", lamenta. "Nos niegan que sea admitido para que podamos disponer de más pruebas para que se le de el asilo", insiste. 

"El Gobierno español es quien le ha denegado el asilo. Está actuando de forma lamentable. En España de cada 100 peticiones de asilo solo se conceden 18 mientras en Europa es del 42%", apunta. Acusa en este sentido a las autoridades de ver siempre los derechos de la forma "más retorcida". "Se dice que puede volver a su país porque no está privado de libertad. En el nombre de Dios y de Alá, ¿qué pretenden, que vuelva a Marruecos de donde ha huido", se pregunta. 

 

 

05/07/2024