El 23 de octubre llegó al aeropuerto de Loiu escondido en la bodega de un avión procedente de El Cairo un joven egipcio. Tras una persecución por la terminal vizcaína, el hombre fue detenido y la policía emitió una orden de extradición, algo que sucedió el pasado 3 de noviembre cuando fue deportado a su país de origen. El joven egipcio había solicitado el asilo después de que se le fuera denegada la entrada en España. En Onda Vasca hemos hablado con los abogados del inmigrante que tildan la situación vivida en el aeropuerto de "kafkiana".
Situación nunca vista
Cuando los letrados Paco Vázquez, abogado de oficio, y Javier Galparsoro, presidente de la asociación Zehar Errefuxiatuekin llegaron al aeropuerto, el joven se encontraba en un lugar llamado "sala de retornados". Allí entrevistaron al polizón, con un intérprete al teléfono, para notificarle la denegación de la entrada en el Estado. En primera instancia, nadie les dio a los letrados la copia del documento de la denegación de entrada, Javier Galparsoro reconoce su sorpresa y no daba crédito: "¿Cómo? Pues si no nos dan la copia de la resolución no firmamos, ¡vamos a jugar todos igual de limpio!" relata.
Unos días más tarde, los dos abogados consiguieron contactar con el inmigrante que permanecía en la denominada 'sala de retornados'. Fue entonces cuando les contó vía WhatsApp que es homosexual y está casado con un hombre. Así el caso daba el giro según detalla el letrado Javier Gasparsoro. "A eso en derecho se le llama 'petición de asilo' porque ese hombre en su país está perseguido", explica. Junto a esto el polizón les hizo llegar una foto de su pasaporte para que pudieran identificarle.
Los letrados deciden entonces pedir un asilo para el joven egipcio en lugar de recurrir simplemente la denegación de entrada a España. Sin embargo el joven ha acabado siendo deportado por falta de pruebas ante la incredulidad de los letrados: "Hemos prolongado una agonía durante 11 días", ha señalado el letrado. "¿Qué más pruebas quieren? Si hasta hemos conseguido hablar con su pareja en El Cairo", reclama Galparsoro incrédulo. Aún así el juez alegó que ninguna de las pruebas estaba contrastada.
“ A eso en derecho se le llama ‘petición de asilo’ porque ese hombre en su país está perseguido ”
Javier Galparsoro, abogado
Siempre hay una primera vez
Los abogados han explicado que es la primera vez que un polizón llega al aeropuerto de Loiu en la bodega de un avión. Hay otras formas de intentar entrar en un país por vía aérea, pero "no suelen acabar bien", afirma el abogado Paco Vázquez. "Antes ya había habido algún intento de llegar escondidos en el tren de aterrizaje, pero con el frío que hace a esas alturas suelen llegar fallecidos o no llegan", añade. Por ello, entienden que la situación del joven en su país es "desesperada". "Vienen jugándose la vida en la bodega de un avión", recalca Vázquez subrayando la temeridad realizada por el joven egipcio.