Buscar
Política

Javier García: "El PP en Navarra ha venido para quedarse. Los próximos cuatro años son para eso"

Javier García, presidente de los populares aquí, observa con discreción la crisis de UPN y avisa que su partido crece en afiliados (32 el último mes) y tiene pensado abrir más sedes en 2024
Javier García, presidente del PP de Navarra, junto con Alberto Núñez Feijóo, durante la última visita del presidente popular a Pamplona
Javier García, presidente del PP de Navarra, junto con Alberto Núñez Feijóo, durante la última visita del presidente popular a Pamplona

Todo ha ido muy rápido en los últimos meses de Javier García Jiménez (Cintruénigo, 11 de noviembre de 1985). En diciembre de 2022 se convirtió en el presidente del PP de Navarra y desde entonces hemos visto la vuelta de la sigla a Navarra, una guerra civil con UPN y dos elecciones con resultado muy dispar: de la desazón de las forales –por debajo de las expectativas que los propios populares su pusieron– a la alegría de las generales, donde el PP superó a los regionalistas.

De hecho, este punto ha sido clave en el fin del crédito de Esparza como presidente de UPN. Y los populares no son ajenos. García se muestra respetuoso, pero deja claro que el PP ha “venido para quedarse en Navarra”, que desde ya y hasta 2027 el partido va a trabajar por una implantación seria y que el objetivo es consolidarse como el partido referencial de la derecha. ¿Volver a las alianzas con UPN? “Nosotros no hemos sido quienes hemos roto coaliciones o amistades”.

¿Les ha dado tiempo a hacer una lectura reposada de los resultados en Navarra? Le ganaron a UPN.

–El PP fue el líder del centro derecha y eso hace que la sociedad vea a nuestro partido con ganas y capacidad de ofrecer otro liderazgo en el centro derecha. A eso nos vamos a dedicar en los próximos años. Aunque también hay que decir que hemos visto con tristeza cómo otros partidos se han aprovechado de la división de ese espacio.

¿Los resultados del 23-J compensan los de las forales, que estuvieron por debajo de las expectativas? 

–Bueno, veníamos de tener dos parlamentarios en 2015 y ahora tenemos tres. Estuvimos muy cerca del cuarto. Eso nos permite subir el primer escalón en el camino para afianzar la marca en Navarra. También tenemos más presencia en otros ayuntamientos y ya estamos en el mapa local. Era uno de los objetivos que me marqué hace meses, cuando llegué a la presidencia, y se ha conseguido.

Supongo que habrá seguido la tensión interna dentro de UPN a raíz del anuncio de Javier Esparza.

–Es un tema que lo vemos con respeto, porque UPN es un partido amigo. Nuestros enemigos electorales son otros.

Pero dice usted que el PP quiere empezar a ser la referencia del centro derecha en Navarra.

–Vamos a afianzar al PP en Navarra, y somos conscientes de que este es un trabajo a largo plazo. Tenemos la confianza de Feijóo y por eso estoy aquí, yo, que soy un perfil joven: para incrementar nuestra presencia a largo plazo. Queremos trabajar sin pugnas, sin ir contra nadie, con una política distinta, que lea bien qué necesita Navarra. No quiero estar en ningún bloque ni en el no por el no. Quiero estar lejos de rivalidades y no me interesa quién tiene o deja de tener la culpa.

¿El PP en Navarra ha venido para quedarse?

–Sí. Hemos venido a establecer el proyecto en Navarra. Con toda la capacidad que conlleva la sigla del PP. Hemos venido para quedarnos y estos próximos cuatro años van a ser para eso. De hecho, en este arranque de 2024 vamos a seguir abriendo sedes, vamos a seguir reforzando nuestra presencia territorial, vamos a hacer que el PP esté en la vida cotidiana del conjunto de Navarra.

¿Dónde van a abrir sedes? 

–Ahora estamos buscando en la zona de Estella, San Adrián... en Tudela abrimos hace poco, en Cintruénigo también... en la Ribera, por ejemplo, vemos que se incorpora gente al proyecto. Queremos hacer una estructura potente y en eso vamos a estar.

¿Continúa el goteo de afiliados de UPN hacia el PP que se vio en el primer semestre del año? 

–Bueno, en el último comité ejecutivo del partido anotamos 32 nuevos afiliados en el último mes. Hemos crecido bastante y se nos acerca mucha gente, mucha más que la que podría venir solo de UPN, no sé si me explico. Y va a haber más.

¿Ve margen para volver al pacto con UPN? Es otro de los temas centrales de la crisis de Esparza. 

–Nosotros no hemos sido los que hemos roto coaliciones o amistades. Siempre hemos trabajado por la unidad del centro derecha y ahí no vamos a cambiar. Lo que pasa es que los navarros han reafirmado en las últimas elecciones que quieren al PP en Navarra, y con sus siglas visibles.

¿Los resultados del 23-J, cuando ganaron a UPN, cambian el precio de la alianza? 

–Los resultados cambian las cosas y a la vez las dejan igual, a ver si me explico. Nosotros queremos facilitarle la vida al votante y a los ciudadanos. Pero no estamos por las cuotas y en Navarra la sigla del PP ya va a ser importante.

"Chivite ha nombrado a un familiar como consejero. ¿Qué polémica no habría si lo hubiese hecho Ayuso?"

Hoy se celebra el primer consejo de Gobierno.

–Tengo clarísimo que este Gobierno de Navarra no va a solucionar los grandes problemas de Navarra. Solo veo cesiones y cuotas acorde a las necesidades de muchos partidos pidiendo su sitio. Además, no me quiero ni imaginar la campaña que estaríamos viendo si hubiese sido Ayuso la que hubiera nombrado a un familiar, como ha hecho Chivite con el consejero Óscar Chivite al frente de Cohesión Territorial.

¿Qué les ha dicho Feijóo a los líderes territoriales? 

–El otro día en Pontevedra estuvimos con él, en el acto de apertura de curso. La premisa que nos trasladó es que hagamos saber que lo que tiene es un proyecto para España en el que los protagonistas tienen que ser los españoles.

¿Cómo percibió el ambiente? 

–Yo creo que la victoria en las urnas ha consolidado su proyecto y ha dejado claro que hay una alternativa al Gobierno de socialistas y separatistas. España no está para asomarse al abismo territorial y económico. Feijóo quiere desbloquear la gobernabilidad frente a los que parece que tienen otros objetivos.

¿Va a haber margen? Porque ya hay fuerzas, como el PNV, que han dicho que no. 

–Fíjese, yo creo que sí. La encomienda este mes es dialogar. Estamos a cuatro votos de la mayoría absoluta, no lo perdamos de vista.

Dice que hay otros que tienen otros objetivos. ¿Lo dice porque el PSOE va a denunciar ante el Constitucional el último recuento de votos?

–El PSOE está queriendo hacer de una derrota electoral una victoria. La realidad es que ellos han perdido, y que quien ha ganado es el PP. No asumir esto no les deja en buen lugar.

2023-08-31T05:27:07+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo