El lodosano de 25 años Javier Gastón será el encargado este año de ilustrar el programa festivo de la localidad ribera gracias a su obra Preparada para conocernos. Este joven, que ya ganó con otro cartel en el año 2016, asegura que tenía claro que quería que la protagonista fuera ella, su sobrina Claudia Maldonado, que cumplirá dos años en septiembre y que no ha disfrutado aún de las fiestas de Lodosa.
Mediante la técnica fotográfica, explica, “quería mostrar la expectación, la ilusión y las ganas por vivir ese ambiente festivo y aún desconocido; la ropa blanca, las alpargatas, y los nervios por conocer a los gigantes, entre otras cuestiones”.
La pequeña, desvela Gastón entre risas, “estaba ese día de que no. No quería ni bien ni mal que le sacase fotografías. De hecho, mi idea era sentarle en la silla vieja, haciendo un guiño a lo antiguo y tradicional, sin el rostro, con los brazos cruzados como quien espera paciente, y con las alpargatas puestas. Al final, puse ahí encima las alpargatas, porque no le cabían, y para que se estuviese quieta, le dejé unos lacasitos. La verdad es que cuando terminé, y después de más de 60 fotos, pensaba que no valía ninguna la pena”.
El jurado, que este año estuvo formado por miembros designados por el Ayuntamiento puesto que no hubo votación popular como venía siendo habitual, cuentan, “ha querido huir de los tópicos recurrentes y ha valorado muy positivamente la idea de plasmar esa emoción ante la llegada de las fiestas después del parón por la pandemia que el autor ha querido reflejar”.
Aunque algún día le va a tocar trabajar durante las fiestas, finaliza Javier, “tengo un buen calendario, no me voy a quejar, así que trataré de estar tanto en los actos diurnos como en los nocturnos”.