Eran muchas las dudas hace justo un año sobre cómo iba a evolucionar la situación sanitaria y las restricciones. Ahora, la Red Municipal de Teatros de Vitoria mira a un 2023 que, después de todo lo vivido, parece que puede transcurrir de principio a fin con normalidad, más allá de que se sigan manteniendo excepciones como el horario de inicio de los espectáculos. Pero más allá de eso, ya está diseñado cómo va a arrancar este nuevo año, contando con nombres como los de Javier Gutiérrez, Imanol Arias, Diana Navarro, Ismael Serrano y El Niño de Elche. Otra cosa es cómo terminará porque, se supone, el Principal se va a cerrar en breve para su reforma.
En lo que respecta al Principal, Kulunka Teatro representará Forever el 4 de febrero, abriendo así el cartel específico para adultos. A partir de ahí, llegarán Hondamendia con Ander Lipus (8 de febrero), Los santos inocentes con Javier Gutiérrez, Yune Nogueiras, José Fernández y Pepa Pedroche (10 de febrero), Muerte de un viajante con Imanol Arias, Andreas Muñoz, Miguel Uribe y Fran Calvo (24 de febrero), y Lectura fácil con Desireé Cascales, Carlota Gaviño y Pilar Gómez bajo la dirección de Alberto San Juan (10 de marzo).
Diana Navarro traerá En tierra extraña el 18 de marzo, para dar paso a Ez naiz inoiz Dublinen egon con Iñigo Aranburu, Iñigo Azpitarte, Mireia Gabilondo y Aitziber Garmendia (22 de marzo) y Todas las canciones de amor con Eduard Fernández bajo la dirección de Andrés Lima (24 de marzo).
En lo que se refiere a la danza y sin salir del Principal, Israel Galván y Niño de Elche se unirán el 18 de febrero con Mellizo doble, mientras que la Compañía Antonio Ruz presentará La noche de San Juan el 1 de abril.
En cuanto a la música, se suman al cartel Ismael Serrano (25 de febrero) y Gari & Maldanbera (30 de marzo).
Familiar
También en el escenario de la calle San Prudencio, habrá tiempo y espacio para el público familiar. Así, la Banda Municipal de Música de Gasteiz ofrecerá el 12 de febrero junto a Eolo&Company un concierto muy singular basado en el viento y sus instrumentos.
Magia y música se unirán el 26 de febrero de la mano de Euskadiko Orkestra y Txan Magoa (en este caso la cita será en el Federico García Lorca, en el centro cívico Lakua), una fórmula que se repetirá el 2 de abril con la Banda y Asier Kidam. Además, Euskadiko Orkestra compartirá un concierto participativo el 7 de mayo.
En paralelo, Larumbe Danza presentará Aire (19 de febrero), Ytuquepintas hará lo propio con Jojo (5 de marzo), La Baldufa con La fábula de la ardilla (12 de marzo) y la Compañía Lucas Escobedo con Paüra (26 de marzo).
Centros cívicos
En este arranque del año, al Félix Petite (centro cívico Ibaiondo) llegarán la Compañía Poyo Rojo con Dystopia (17 de febrero), Mireia Gabilondo con La celda sin noche (17 de marzo), y LaJoven con Para acabar con Eddy Bellegueule (1 de abril).
Por su parte, en el Jesús Ibáñez de Matauco (centro cívico Hegoalde) se verán Ronem Ram de Onírica mecánica. En este caso, la cita será el 23 de febrero pero como el aforo será muy limitado, habrá varios horarios. Justo el 23 de marzo llegará A pesar de todo de Legaleon-T y Kolectivo Monstrenko.
Propuestas ya conocidas
Cabe recordar, eso sí, que ya hay varias programaciones anunciadas o en marcha. En este último caso, las temporadas de abono de Euskadiko Orkestra y la Banda Municipal de Música de Vitoria seguirán su curso en el Principal hasta primavera.
Además, también está dibujada una nueva edición del ciclo Grandes Conciertos, que va a acoger en el Principal a Joaquín Achúcarro (9 de marzo), Bilbao Sinfonietta & Geraldine Ramírez (22 de abril), Cuarteto Casals (19 de mayo) y ‘La tempestad’ de Vivaldi con Nuria Espert (15 de junio).
En cuanto al programa del Flamenco del Siglo XXI, por el Jesús Ibáñez de Matauco pasarán Rocío Márquez (que está a punto de agotar el aforo para la cita del 28 de enero), Antonio Reyes (11 de febrero), La Macanita (25 de febrero), Manuel Moreno Maya, ‘El Pele’ (11 de marzo) y Ángeles Toledano (25 de marzo).
También se conocía ya desde hace tiempo el concierto especial que Fito & Fitipaldis ofrecerán el 4 de marzo en el edificio de la calle San Prudencio. Eso sí, no queda ni una sola entrada desde hace meses.
Venta
En lo que se refiere a la taquilla, la venta de abonos empezará el jueves 19 de enero. Desde las diez de la mañana ya estarán disponibles de manera online. Para quienes quieran acudir de manera presencial al Principal o hacer la compra por teléfono (945 16 10 45) esta modalidad se podrá adquirir en horarios especiales del 19 al 21. Después, en las horas de apertura normales.
Para los abonos abiertos, se seguirá manteniendo el sistema de cita previa, que se podrá solicitar en el teléfono ya mencionado el martes 17 de 10.00 a 13.00 y de 17.30 a 19.30 horas. A partir del miércoles 18, en horario habitual de taquilla, hasta agotar citas. Este trámite también se podrá hacer vía online. Las citas se darán para el 24, entre las 10.00 y las 19.30 horas.
En cuanto a las entradas sueltas, los tickets estarán disponibles desde el día 26, tanto vía web como de forma presencial. En este último caso, esa jornada habrá horarios especiales de atención. Desde el 27, el horario será el habitual.