"Estamos ante una emergencia climática, con el julio más caluroso de los últimos años y ante una crisis energética" con la amenaza de Rusia de cortar el suministro de gas a la Unión Europea. Así de contundente se ha mostrado el consejero de Comercio y Turismo, Javier Hurtado, entrevistado esta mañana en Onda Vasca, quien, además, han lanzado una petición: "necesitamos un esfuerzo colectivo".
Ante la polémica suscitada por algunas comunidades autónomas y algunos sectores entorno a la entrada en vigor esta medianoche del Plan de Ahorro Energético del gobierno español, Hurtado recuerda que en Euskadi "el pequeño comercio ya venía aplicando estas medidas, por ejemplo, el cierre de puertas" porque eso repercute en su ahorro. El consejero ha destacado que en Euskadi hace tiempo que "estamos trabajando en materia de eficiencia energética" y ahora está elaborando su propio plan de contingencia. "Tenemos un texto que vamos a ir trabajando hasta el próximo 25 de agosto. Reuniremos a los sectores antes de ese 25 de agosto para elaborar ese plan que luego aportaremos al gobierno de España porque tenemos que hacer un plan de contingencia que enviaremos a Bruselas en septiembre".
Por eso, asegura Javier Hurtado, que no entiende la actitud de algunas comunidades autónomas. Insiste en que estamos en "una situación complicada" y, aunque no quiere entrar en polémicas, dice que "el que quiera que ponga recurso" al plan elaborado por el gobierno de Sánchez, pero destaca que en Euskadi está claro: "no hay negacionistas en el Gobierno Vasco".
En cuanto a la reunión que el Departamento de Comercio mantendrá con los sectores afectados, el consejero ha asegurado que antes de ese encuentro "que será más oficial" pero destaca que la comunicación es fluida y permanente "ya hemos hablado mucho con el sector".