"Los datos son positivos de cara a Semana Santa". Es el diagnóstico que nos ha dejado el consejero de Turismo, Comercio y Consumo Javier Hurtado esta mañana. Una gran noticia para un sector, el turístico, que "ha sufrido mucho". El consejero espera una ocupación de entre un 70-90% sobre todo en días festivos.
Son datos muy positivos. "Las vacaciones de Semana Santa son las que más se retrasan las reservas. Confíamos también en últimos datos", subraya. Destaca además que el turismo internacional "está subiendo" aunque se compensa con el turismo estatal. "Lo vimos en el segundo semestre de 2021 que aumentó 32%", constata.
"Esperamos que la Semana Santa se acerque mucho a los datos de 2019. Vemos esa salida del túnel y es positivo", afirma. "Es un sector importante del que dependen muchas familias. En julio y agosto tuvimos datos prepandemia. Esperemos que sigamos así", señala.
Hurtado ha destacado que Euskadi tiene una tasa de fidelización muy alta. "La gente que viene, repite". La principal razón, que tenemos una "gran oferta". El objetivo es que esos turistas alarguen la estancia y conozcan más comarcas y no sólo las capitales. Ahora mismo la media es que esos turistas pasen dos o tres días en Euskadi. Esperan poder subir esa cifra y seguir buscando que los turistas vengan fuera de la temporada alta.
En este sentido y mirando al verano, considera que no debemos adelantar acontecimientos. Habla de "recuperación paulatina". "Vamos a tener datos positivos en verano pero vamos a esperar a cómo va la Semana Santa", subraya.