El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, defendió ayer martes en varios encuentros en la Comisión Europea y en el Parlamento Europeo la necesidad de endurecer las exigencias de transparencia y colaboración a las plataformas de alquiler turístico.
Según explicó el Gobierno vasco, los encuentros se produjeron a lo largo de la jornada del lunes y ayer martes con los responsables de la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la recogida e intercambio de datos relativos a alquileres de corta duración, que se debate en la Comisión parlamentaria de Mercado Interior y Consumidores y cuya votación en el Parlamento europeo está prevista el próximo mes de septiembre.
El Reglamento va a suponer “un importante avance” para mejorar el control sobre las actividades de las viviendas y habitaciones de uso turístico, ya que su objetivo es dotar a las autoridades nacionales, regionales y locales de herramientas para intercambiar datos con las plataformas en línea. En palabras de Javier Hurtado, “el Reglamento es una oportunidad que no debemos perder para exigir a las plataformas que incluyan el número de registro de las viviendas obligatoriamente”. “La impunidad de muchos alojamientos que están actuando clandestinamente se debe a la falta de colaboración y transparencia de las plataformas con las autoridades locales. El control de la actividad clandestina se dificulta sin la colaboración de estas plataformas y desde Euskadi seguiremos insistiendo en que es absolutamente necesario incidir en ello en esta normativa de ámbito europeo”, afirmó. Por ello, el consejero defendió la posición de Euskadi frente a este Reglamento, que ya fue especificada por el Gobierno vasco en las enmiendas al Dictamen realizado a través del Comité de las Regiones en marzo.
Así, Hurtado detalló a los responsables europeos la problemática a la que se enfrenta Euskadi a la hora de detectar y sancionar los incumplimientos de viviendas para uso turístico clandestinas.