El exalcalde de Vitoria y actual portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha sido reelegido senador por Castilla y León en una lista conjunta que incluye al exprocurador Vidal Galicia (PP) y al senador Fran Díaz (PSOE), con los votos de PP y Vox.
Finalmente Vox se ha sumado al PP en el apoyo, frente a PSOE, UPL, Soria Ya, Unidas Podemos y Por Ávila, mientras que Cs se ha abstenido, según lo anunciado previamente.
En concreto, la votación realizada en urna ha terminado con 44 síes de los parlamentarios del PP (31) y Vox (13); con 36 noes de los representantes del PSOE (28), Unión del Pueblo Leonés (3), Soria Ya (3), Unidas Podemos (1) y Por Ávila (1); y la abstención de Cs (1), según lo anunciado previamente por estos partidos, excepto en el caso de Vox, que ha preferido esperar hasta la votación.
El rechazo de los partidos de la oposición está vinculado con las críticas al PP por proponer que Maroto sea de nuevo senador por designación de una Comunidad con la que no tenía vínculos hasta 2019, cuando se empadronó en el municipio segoviano de Sotosalbos para cumplir con el requisito formal y poder ser elegido, con la perspectiva de que sería el portavoz popular en el Senado.
Tras el Pleno, que ha durado poco más de media hora, incluidas las tomas de posesión de dos procuradores del PP y otros dos puntos del orden del día además de la votación, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha felicitado a Maroto y Galicia en los pasillos de las Cortes.
En esa breve conversación informal, Maroto le ha confesado que el Pleno le había parecido "cortito", a lo que Mañueco le ha respondido: "Más rápido y más tranquilo que hace tres años", en referencia a la polémica surgida por el empadronamiento del político vasco en Sotosalbos (Segovia) días antes de su elección en 2019.
Hace tres años hubo incluso acusaciones de irregularidades por su empadronamiento y se recordaron algunas de sus declaraciones sobre Garoña y la fiscalidad vasca que eran contrarias a los intereses de Castilla y León.
Maroto ha rechazado hacer declaraciones sobre las críticas de la oposición y el respaldo de Vox y se ha remitido a la rueda de prensa convocada por el portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, quien ha agradecido la "responsabilidad" de Vox para evitar con su voto afirmativo el "bloqueo" que en su opinión ha tratado de aplicar el PSOE.
Por este motivo y con una reciente sentencia del Tribunal Constitucional como argumento, el PP ha anunciado que se propone acometer una reforma de la norma que regula la elección de los senadores autonómicos, para la que cuenta con un acuerdo con Vox, según la cual se eliminará la fórmula de la lista conjunta y pasará a un sistema de voto nominativo, que ya existe en otros nueve parlamentos autonómicos.
Sobre la elección de Maroto, el portavoz del PP ha reconocido que "lo lógico y sensato" era que Vox se hubiera abstenido porque no elegían a ningún representante propio, pero ha defendido la idoneidad del actual portavoz del PP en el Senado para seguir con una labor que ha elogiado.
"Es senador porque tiene derecho a serlo y además es el senador de esta Comunidad que más ha intervenido públicamente en defensa de Castilla y León", ha argumentado De la Hoz.
"Basta ya de hacer debates sobre si vivió, nació o durmió en Castilla y León", ha reclamado, convencido de que su compañero de partido incurrió en un lapsus cuando habló de que esta Comunidad tenía ocho provincias (tiene nueve).
En este punto, ha recordado que el socialista Óscar López, actual jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y tenía fijada su residencia en Las Rozas (Madrid).
El portavoz de Vox, Carlos Menéndez, ha avisado de que su apoyo a Maroto no se trata de "ningún regalo al PP", sino de "cumplir con las reglas de juego democrático" y evitar el "tacticismo político" del PSOE, al que ha tildado de "antisistema".