El Plan de Incendios Forestales de Navarra (INFONA) "no solo reafirma las funciones del Guarderío Forestal sino que estas se ven claramente reforzadas", ha asegurado el vicepresidente del Gobierno foral, Javier Remírez, tras calificarlo como "hito de esta legislatura"".
Lo ha dicho en el Parlamento en respuesta a la pregunta planteada por I-E, preocupada por la posible incidencia sobre este colectivo profesional del plan INFONA, que precisamente mañana se presentará a las entidades locales a las que afecta, ya que plantea la necesidad de que 85 localidades elaboran su propio plan preventivo ante incendios forestales, que se recomendará redactar a otras 85.
Remírez ha considerado el plan INFONA un "hito" en materia de Protección Civil en esta legislatura, una iniciativa "ambiciosa" en la que ha duicgho que el Gobierno lleva "tiempo" trabajando al darse cuenta de que "era muy necesario", y que actualiza el vigente plan de Incendios que data de 1999.
El plan, homologado este pasado viernes, "tiene un enfoque mucho más preventivo y proactivo para reducir los efectos de los incendios sobre la población y las infraestructuras básicas", ha dicho tras señalar que identifica 85 poblaciones que deberán contar con su propio plan adaptado a sus características de terreno, aunque también se recomendará la elaboración a otras tantas.
Para todo ello, Remírez ha señalado que el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2023 contempla una línea de subvenciones, aunque también se asesorará técnicamente a las poblaciones, a las que precisamente mañana se presentará el plan.
En cuanto al servicio de Guarderío de Medio Ambiente por el que Marisa de Simón (IE) preguntaba expresamente, el vicepresidente ha negado ningún menoscabo de sus funciones con el nuevo plan, que designa a su personal para rondas previas de detección en la fase de alerta, el apoyo a emergencias sobre el terreno y asesoramiento en fases operativas, la inclusión de sus responsables en algunos protocolos, y la suma de sus medios y recursos en el inventario del plan.
"Se reafirman sus funciones y se ven claramente reforzadas", ha subrayado Remírez sobre el Guarderío de Medio Ambiente, un servicio con un personal "absolutamente fundamental y trascendental", ha valorado.