Vida y estilo

Javier Rey, el actor todoterreno que soñaba de pequeño con ser ciclista

El intérprete de Sito Miñanco en ‘Fariña’ acaba de estrenar ‘La última noche en Tremor’
Javier Rey, en primer plano, en una escena de la serie ‘Fariña’. / NETFLIX

La relación del actor gallego Javier Rey con la interpretación no es nada vocacional. No fue un buen estudiante y de niño y adolescente lo suyo era subirse a la bicicleta y querer ser ciclista. Pero una casualidad de la vida quiso que la interpretación se cruzara en su camino y hasta hoy.

Cuando se trasladó a Madrid consiguió su primer pequeño papel en un episodio de la serie Al filo de la ley en 2005. Dos años después se convirtió en protagonista de la serie Valderrey en la Televisión de Galicia. En 2009 formó parte del elenco principal de la serie policíaca de Antena 3 La chica de ayer junto a Ernesto Alterio o Manuela Velasco, entre otros. Fue el aristócrata Alejo de Urso en Hispania, la leyenda y Raúl Delgado en Bandolera durante casi un centenar de episodios. Pasó por Isabel entre 2012 y 2014 y fue precisamente en este último año cuando le llegó uno de sus dos grandes papeles.

O al menos, uno de los que le ha proporcionado más fama, el de Mateo, en Velvet. Rey daba a la perfección el papel de fiestero, amante de la buena vida y gran mujeriego. En Velvet trabajó por segunda vez con Marta Hazas, con quien ya había coincidido en Bandolera.

Fariña, su consagración

En 2018 llegó el papel que bien podría decirse que le encumbró definitivamente. Rey se metió en la piel del narco Sito Miñanco en la serie Fariña, la adaptación del libro homónimo de Nacho Carretero. Tras el rodaje, confesó que se había sorprendido de lo que aún significaba aquella figura en su tierra. “La primera semana de rodaje se me acercó una persona diciéndome que honrara a Sito Miñanco. Fue el primero de muchos que me dijo que lo significara. Si quieres contar una buena ficción realista y la quieres contar enfangándote de verdad, eso no lo puedes obviar”.

El intérprete coruñés tuvo claro que Fariña gustó tanto “porque no hemos dulcificado la historia. En ningún momento le decimos al espectador lo que tiene que sentir. Nosotros ponemos una historia, que es lo que ocurrió, desde una visión. Luego es el espectador el que decide”. Convertirse en Sito Miñanco le reportó nominaciones a los Premios Platino, Feroz e Iris y estos dos últimos los conquistó.

Hasta su papel de Alex de la Fuente en la recién estrenada La última noche en Tremor, su último papel en una serie fue, en 2023, el del doctor Guillermo García Medina en la adaptación de la novela de Almudena Grandes Los pacientes del doctor García. Con la serie en la que compartió protagonismo con Tamar Novas y Verónica Echegui, sumó una adaptación más a su curriculum. “Convencer a todos es una tarea bastante imposible. Intentamos hacerlo con el mayor respeto a lo que Almudena quería contar”. l

28/10/2024