Actualidad

Javier Urra: "Tenemos una juventud muy maja y sana"

El psicólogo lamenta en el Día Internacional de la Juventud que la salud mental sea el segundo tema que más preocupa a los jóvenes

Este lunes se celebra el Día Internacional de la Juventud para visibilizar tanto los problemas de los jóvenes como su potencial como socios de la sociedad.

Por eso, en Onda Vasca hemos hablado con el psicólogo Javier Urra. Quien fuera defensor del menor ha señalado que, en líneas generales, "tenemos una juventud muy maja y sana" en occidente.

"La juventud es una etapa de la vida preciosa. Venimos al mundo sin haber elegido venir, ni haber elegido familia, que tampoco nos elige. Es un acto de sorpresa, de duda", ha apuntado, para añadir que, por lo general, "contamos con una juventud muy maja y muy sana en occidente, que gusta de la vida, de las nuevas tecnologías".

Una juventud en la que también conviven "jóvenes deprimidos, melancólicos, porque no pueden salir del hogar, y acaban dejándolo con unos 30 años". "Sin embargo, veo una juventud, en su conjunto, mejor de lo que se transmite en las conversaciones o en las noticias", ha destacado.

Eso sí, Urra ha lamentado que, por un lado, en el estado español haya "pocos jóvenes", y que entre ellos, "la salud mental es el segundo tema que les preocupa, eso es para mí algo sorpresivo".

Respecto al auge de lo digital entre los jóvenes, el psicólogo ha dicho que "el ser humano siempre ha estado evolucionando, pero ahora la aceleración es muy rápida" en todos los ámbitos. "La memoria computativa desborda", ha apuntado.

"Hay niños que han nacido y se manejan con el whatsapp, los vídeos, los selfies... no somos capaces de valorar lo que será capaz de pasar en una década", y cómo vamos a manejarnos con servicios en donde la voz que nos atienda no sea la de una persona, "sino la de una IA".

También ha alertado sobre aquellas RRSS donde parece que solo se puede trasmitir "felicidad". "Somos personas que pueden levantarse mejor o peor, con más o menos sueño, no todo es previsible, cometemos errores. Cuando queremos dar una imagen de nosotros intentamos que sea la mejor imagen, porque nos es importante, pero no podemos perder los pies del suelo. Somos como somos, con nuestros momentos, nuestra personalidad... sino te exiges lo que no es posible, y una vez te conocen, decepcionas". "Esos jóvenes que se dejan llevar por personas que en sus redes sociales solo transmiten felicidad tienen que tener capacidad crítica", ha destacado.

12/08/2024