"Privilegiado y agradecido". Tres palabras inician la escalada de emociones de Javier Urriza (Iruñea, 1981), que anunció este lunes que se retira de la pelota en activo el próximo 28 de junio en el frontón Galarreta de Hernani. Eligió para la noticia una fecha marcada en su calendario personal: este lunes se cumplían 18 años, precisamente, de su debut en el remonte profesional en el frontón Euskal Jai de Uharte. En el discurso, asimismo, detalló los pormenores del fin de su carrera de blanco. Tiene fijadas once funciones –8 y 22 de febrero, 1, 15 y 29 de marzo, 11 (el único fuera de Galarreta, en el Labrit de Iruñea con el objetivo de despedirse de la afición de Nafarroa) y 28 de abril, 5, 19 y 26 de mayo y el colofón del 28 de junio, que desde la empresa Oriamendi2010 esperan brindar "el mayor espectáculo que se ha hecho nunca en el mundo de la pelota"– que se podrían ampliar a trece si llega a las semifinales y la final del Sagardoaren Txapelketa, última cita competitiva del delantero de Iturrama. Las entradas ya están a la venta y habrá un bono para cinco festivales a mitad de precio.
"Es una decisión difícil, pero la tomo convencido. Debuté sin apenas experiencia, con el objetivo de progresar y la ilusión de jugar de tú a tú con las figuras", describe el delantero, quien reflexiona que "ha habido retos, derrotas, lesiones... Este camino me ha forjado como deportista y como persona. Es una huella imborrable". Agradecido a las empresas por las que ha pasado –Remonte2000 y Oriamendi2010–, los compañeros, aficionados, familia y equipo, haciendo hincapié en Seve Arzelus e Ibai Barón, Urriza colgará el gerriko además "satisfecho y feliz por todo lo logrado". "Siempre me he sentido valorado y querido", declara.
"No sabría decir el instante puntual en el que he tomado la decisión. Ha sido un proceso. Desde hace más de dos años lo llevaba barruntando. Quería elegir el momento adecuado. Hay veces que piensas que ya vale y otras en las que quieres seguir. Llevo tiempo hablando con la empresa y al final tomamos esta decisión", determina Urriza, quien confiesa que "físicamente me encuentro bien. Tendré que pelear duro por recuperar sensaciones. Mi idea es ser competitivo contra los mejores. Espero que así sea". Su meta en los cinco meses que le quedan es "saborear cada partido". "Si puedo dar guerra y llegar lejos en Erremontari, sería maravilloso. Quiero dar buen nivel hasta el final", sostiene. En su calendario, el 11 de abril está marcado en rojo. El Labrit es el frontón de cerca de casa. "Va a ser un día bonito, pero tengo responsabilidad. Es un frontón corto y los jóvenes juegan a gran velocidad. Es un lugar muy importante para mí. Será un día especial. Quiero estar a la altura. Será un placer", analiza.
"Fuera de la cancha, es una persona respetuosa y con la cabeza bien amueblada. Como aficionado al remonte, me ha hecho pasar tardes estupendas. Le quiero dar las gracias por lo que ha dado al remonte", cavila, por su parte, José Mari Barrenetxea, que afirma que "todos estos halagos no vienen porque sea un día especial. Sino porque los he sentido y vivido así. Ha sido y es un placer conocerte y tratarte".