Polideportivo

Javier Urriza se retira de la pelota el 28 de junio

El remontista iruindarra deja el remonte tras 18 años en activo y jugará su último partido el 28 de junio en el frontón Galarreta de Hernani. El 11 de abril se despedirá de la afición de Nafarroa en el Labrit de Iruñea
Javier Urriza, en una elección de material.
Javier Urriza, en una elección de material. / Maialen Andrés

"Privilegiado y agradecido". Tres palabras inician la escalada de emociones de Javier Urriza (Iruñea, 1981), que anunció este lunes que se retira de la pelota en activo el próximo 28 de junio en el frontón Galarreta de Hernani. Eligió para la noticia una fecha marcada en su calendario personal: este lunes se cumplían 18 años, precisamente, de su debut en el remonte profesional en el frontón Euskal Jai de Uharte. En el discurso, asimismo, detalló los pormenores del fin de su carrera de blanco. Tiene fijadas once funciones –8 y 22 de febrero, 1, 15 y 29 de marzo, 11 (el único fuera de Galarreta, en el Labrit de Iruñea con el objetivo de despedirse de la afición de Nafarroa) y 28 de abril, 5, 19 y 26 de mayo y el colofón del 28 de junio, que desde la empresa Oriamendi2010 esperan brindar "el mayor espectáculo que se ha hecho nunca en el mundo de la pelota"– que se podrían ampliar a trece si llega a las semifinales y la final del Sagardoaren Txapelketa, última cita competitiva del delantero de Iturrama. Las entradas ya están a la venta y habrá un bono para cinco festivales a mitad de precio.

"Es una decisión difícil, pero la tomo convencido. Debuté sin apenas experiencia, con el objetivo de progresar y la ilusión de jugar de tú a tú con las figuras", describe el delantero, quien reflexiona que "ha habido retos, derrotas, lesiones... Este camino me ha forjado como deportista y como persona. Es una huella imborrable". Agradecido a las empresas por las que ha pasado –Remonte2000 y Oriamendi2010–, los compañeros, aficionados, familia y equipo, haciendo hincapié en Seve Arzelus e Ibai Barón, Urriza colgará el gerriko además "satisfecho y feliz por todo lo logrado". "Siempre me he sentido valorado y querido", declara.

"No sabría decir el instante puntual en el que he tomado la decisión. Ha sido un proceso. Desde hace más de dos años lo llevaba barruntando. Quería elegir el momento adecuado. Hay veces que piensas que ya vale y otras en las que quieres seguir. Llevo tiempo hablando con la empresa y al final tomamos esta decisión", determina Urriza, quien confiesa que "físicamente me encuentro bien. Tendré que pelear duro por recuperar sensaciones. Mi idea es ser competitivo contra los mejores. Espero que así sea". Su meta en los cinco meses que le quedan es "saborear cada partido". "Si puedo dar guerra y llegar lejos en Erremontari, sería maravilloso. Quiero dar buen nivel hasta el final", sostiene. En su calendario, el 11 de abril está marcado en rojo. El Labrit es el frontón de cerca de casa. "Va a ser un día bonito, pero tengo responsabilidad. Es un frontón corto y los jóvenes juegan a gran velocidad. Es un lugar muy importante para mí. Será un día especial. Quiero estar a la altura. Será un placer", analiza.

Javier Urriza.

Javier Urriza. Oriamendi

"Fuera de la cancha, es una persona respetuosa y con la cabeza bien amueblada. Como aficionado al remonte, me ha hecho pasar tardes estupendas. Le quiero dar las gracias por lo que ha dado al remonte", cavila, por su parte, José Mari Barrenetxea, que afirma que "todos estos halagos no vienen porque sea un día especial. Sino porque los he sentido y vivido así. Ha sido y es un placer conocerte y tratarte".

Un gran historial

Te puede interesar:

Pelota
En imágenes: Urriza-Martirena y Ezkurra II-Azpiroz se miden en la final del Sagardoaren Txapelketa de remonte.

Javier Urriza (Iruñea, 1981) llegó al remonte procedente de la pala. Fue campeón del mundo de paleta cuero en Iruñea en 2002 y de pala corta en México cuatro años después. El de Iturrama debutó como profesional el 27 de enero de 2007 en el frontón Euskal de Uharte, pero sus inicios fueron doce meses antes. Kike Elizalde moldeó sus posturas para que diera el salto. A partir de entonces, su camino ha estado repleto de baldosas amarillas.

Se convirtió en figura muy rápido. A toda velocidad. En la campaña de su estreno conquistó el Parejas –"fue un sueño ganar con Lizaso", evoca– y, después, llegaron otros siete más (2008 con San Miguel, 2010 con Etxeberria III, 2012 con Barrenetxea IV, 2019 con Larrañaga, 2020 y 2021 con Labaka y 2023 con Azpiroz). Además, posee ocho entorchados del Individual (2012, 2013, 2015, 2016, 2017, 2018, 2020 y 2022), siendo el segundo más destacado de la historia tras Koteto Ezkurra, su ídolo, sito también en la rueda de prensa del iruindarra. Su palmarés está decorado con seis ediciones del Masters Individual (2013, 2014, 2017, 2018, 2019 y 2021), cuatro de San Fermín (2015, 2016, 2021 y 2024) y cuatro del Sagardoaren Txapelketa (2018 con Garcés, 2021 con Zaldua, 2022 con Zubiri y la última el pasado junio, cuando rozó la perfección junto a Ibai Martirena ante Ezkurra II-Azpiroz). Acumula 1.199 partidos jugados. Ha disputado 74 campeonatos oficiales y ha ganado 30 en 18 temporadas en la élite.

2025-01-28T10:08:05+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo