Antes del Sagardoaren Txapelketa las dudas corroían a Javier Urriza sobre su participación en el Individual de remonte profesional. Tenía dudas. Y serias. Con el tiempo, esa incertidumbre se despejó de su mente y se vuelve a subir a la escalera. El ocho veces campeón de la especialidad quiere luchar por otro entorchado.
El delantero iruindarra, que comenzó su formación como palista y se pasó al remonte siendo ya talludito, sigue con ambición. Los resultados en las últimas semanas le han arrojado luz para intentar el enésimo reto de su carrera. "No llevo esa mochila llena de piedras que es ser favorito", admite.
Eliminatorias
Así, el navarro será de la partida en la cita más importante del remonte profesional, que comienza este jueves en el frontón Galarreta de Hernani, a partir de las 16.30 horas, en la primera eliminatoria entre Aimar Jabalera e Ibai Martirena, ambos supervivientes de la escalera previa. El de Doneztebe llega de superar a Eskudero (30-14), Segurola (21-30), Aldabe (28-30) y Larrañaga (14-30); mientras que el de Uitzi ganó a Zaldua (23-30) y Goikoetxea V (29-30).
El vencedor se cruzará con Xabier Azpiroz, flamante campeón del Torneo de Zarautz con Aldabe, este sábado. Urriza espera en el siguiente peldaño el 17 de agosto, que será la frontera que permita el acceso al coto cerrado de los tres cabezas de serie del Individual.
Puntuación y empates en la liguilla
El pelotari que resista las primeras eliminatorias tendrá acceso a la liguilla, donde se encuentran Endika Barrenetxea, Aritz Juanenea e Imanol Ansa, el actual campeón. Las fechas de los partidos serán 22, 29 y 31 de agosto y 7 y 14 de septiembre. El ganador recibe cuatro puntos, pero el reparto varía entre los perdedores: dos puntos (si se hacen entre 29 y 27 tantos), uno (entre 26 y 24), cero (entre 23 y 17) o un punto negativo (menos de 16).
"Si hay empate de puntos entre dos remontistas, el pelotari que ha ganado el partido entre estos dos pelotaris se clasificará para la siguiente fase. En el caso de que tres o cuatro remontistas empataran, se tendrá en cuenta el tanteo global. Si un remontista abandona el partido antes de su finalización, la empresa será competente para decidir si juega o no el siguiente partido", describen desde Oriamendi2010.