En un abrir y cerrar de ojos. La elección de material de este martes en el Labrit de Iruñea se zanjó a toda velocidad. Liturgia exprés. Cuenta Iñaki Artola que “hemos traído muy claro lo que queríamos. Hemos quedado a gusto con el material. Son pelotas bastantes distintas. Una de las mías es más rápida y otra más lenta. Una de las suyas tiene más bote, pero todas dentro de lo adecuado para el Labrit”. Guante blanco.
El alegiarra, clasificado para las semifinales del Manomanista de Primera con dos semanas de adelanto, optó por pelotas de 104,4 y 104,3 gramos; mientras que Javier Zabala se decantó por un lote más pesado: 106,2 y 104,9. Todo está preparado para el cierre de las hostilidades del Grupo A de la liguilla de cuartos de final. La jornada decisiva comienza este sábado en La Bombonera, a partir de las 17.15 horas, en lo que se espera otra función hasta la bandera.
El delantero de Logroño, recientemente renovado por la empresa hasta 2028 tras una ilusionante evolución y una estupenda racha de resultados, se juega el pase a las semifinales. Si vence está dentro. Le valdría incluso perder, siempre y cuando Ezkurdia gane a Elordi el domingo en Bilbao por 22-3 o menos. Si Joseba vence 22-2 –igualarían en el tanteo en el triple empate, entrando en juego el global–, Zabala debería haber hecho once tantos en Iruñea. El 22-1 o el 22-0 favorables al navarro le dejan fuera. “No sé los cálculos que tengo que hacer si pierdo. Solo pienso en hacer un buen partido y llegar a 22”, desgrana el pelotari riojano, quien certifica que “mi objetivo es jugar tranquilo como hice el último día en el Labrit –se impuso a Ezkurdia por 11-22–, seguir en la misma dinámica, intentar ser yo el que domina el tanto y ser agresivo”.
Es el partido más importante de la carrera del delantero, que puede conseguir el estatus de cabeza de serie en su primera participación en el Manomanista de Primera. “Ya no hay presión. Es un partido muy bonito para jugar en un escenario increíble. Llevo muchos meses trabajando para estar aquí. Estoy tranquilo”, cuenta el riojano.
La primera posición
La victoria del de Aspe por 22-13 o más le catapultaría hasta la primera posición, colocando a Artola como contendiente de Laso. “Iñaki es un gran profesional y va a salir a hacer un buen partido. Va a saltar a la cancha tranquilo y eso no sé si me va a venir mejor o peor. Me centro en lo mío, en sumar poco a poco y sacar el partido adelante”, disecciona Zabala, quien afirma que su contrincante “mete bien el sotamano y goza todas las pelotas. Es duro físicamente y tiene mucha confianza en el gancho. Es un reto grande”.