La edición de 2023 de las Javieradas, que se celebrará el 5 y el 11 de marzo con el lema 'Javier... encuentros que dan vida', ha redimensionado la atención sanitaria que se presta a los peregrinos, de forma que se suprimirá el punto de atención de Cruz Roja en la venta de Judas, reforzando el ubicado en Idocin, y se trasladará el puesto de Asvona al puerto de Loiti.
Así lo han puesto de manifiesto este martes en rueda de prensa el director de las Javieradas, Óscar Azcona, el rector de Javier, Vicente Marcuello, el responsable del Plan de comunicación, Alfredo Caballero, el miembro de la comisión de asesoramiento Eradio Ezpeleta, y el representante de Caja Rural de Navarra Javier Martínez, quienes han dado a conocer las principales novedades de la edición de 2023, que coincide con la finalización del 400º aniversario de la canonización de San Francisco Javier.
Según ha explicado Ezpeleta, la venta de Judas se había convertido "en un punto de espera y de encuentro más que de atención sanitaria", por lo que se ha creído "conveniente" realizar esta modificación. "Teniendo un punto en Idocin, Loiti, Liédena, Sangüesa y Javier, está cubierta perfectamente la atención sanitaria a los peregrinos", ha señalado, tras añadir que se reforzará el punto habilitado en Idocin y emplazar a llamar al 112 en caso de emergencia.
Por otro lado, ha remarcado que se mantendrán algunas de las medidas que fueron adoptadas por la pandemia de Covid, como la separación de 1,5 o 2 metros de los pasillos centrales, las indicaciones para la salida de los peregrinos una vez finalizada la misa, o el adelanto de 200 metros de la cabecera del Vía Crucis. Además, ha emplazado a los peregrinos a caminar en dirección Sangüesa cuando lleguen al cruce Liédena-Yesa-Javier, y a los vehículos a circular en sentido Yesa "por la seguridad de todos".
También ha pedido a peregrinos y vehículos que sigan unas normas básicas, como el cumplimiento del reglamento general de circulación, prestar atención a las indicaciones de las autoridades, evitar las idas y venidas innecesarias, prestar especial atención en las paradas en arcenes y lugares no adecuados, llevar elementos reflectantes o luminosos homologados durante todo el trayecto, o caminar por la izquierda y no ocupando toda la vía. Asimismo, ha incidido en que las bicicletas, cuyo uso va en aumento, "son vehículos" y también han de respetar el reglamento de circulación y las restricciones de velocidad.
Por su parte, Azcona ha considerado que el lema de este año recoge la idea de que las Javieradas "permiten la multiplicidad de encuentros con personas que nos hacen sentir vivos" y también son "un encuentro con Cristo que nos da la vida". "Son muchas las personas que quieren participar en estos encuentros que son fuente de vida", ha subrayado.
Azcona, que ha destacado el "verdadero valor misionero" de las Javieradas, ha indicado que estos encuentros "quieren ser homenaje" a los misioneros, en especial a los 528 de Navarra. En esta ocasión, según ha manifestado, se quiere apoyar a la navarra Maite Oiartzun, que trabaja en Burundi para que las madres puedan dar a luz "en buenas condiciones".
Tras poner en valor la colaboración público privada para la organización de este evento, Azcona ha destacado el "elevado coste" que supone -unos 90.000 euros el año pasado-, por lo que ha animado a la ciudadanía a colaborar "con los gastos que se generan". En esta línea, se ha creado el proyecto 'Amigos de las Javieradas', abierto a empresas e instituciones que deseen colaborar con la iniciativa con tres modalidades de donativo diferentes que cuentan con una "importante desgravación fiscal".
Alfredo Caballero, por su parte, ha explicado que en materia de comunicación, se pretende "dar un impulso al mensaje de San Francisco Javier" y "llegar a más gente". Por ello, cuentan con perfiles en redes sociales -Facebook, Instagram, Twitter e incluso TikTok-, la página web javieradas.com, una app móvil, bizum y plataformas de pago online para los donativos.
CONCURSO DE FOTOGRAFÍAS
De la mano de Caja Rural de Navarra, este año se realizará la segunda edición del concurso de fotografías de las Javieradas. Según ha explicado Javier Martínez, se podrá participar a través de la web y la app para móviles.
Las tres primeras fotos las elegirá el jurado, compuesto por el equipo de comunicación y organización de las Javieradas y un experto en fotografía. La votación estará abierta al público en general a través del sistema de votación de la web y app.
El primer premio, valorado en 500 euros, será un fin de semana en una casa rural de Navarra, dos noches, sin limitación de número de personas; el segundo premio será una cena para dos personas, menú degustación, en uno de los restaurantesdelreyno.com (a elegir por parte del ganador, con la fecha abierta para canjearlo hasta el 31-12-2024). El tercer premio serán entradas para un concierto en el Navarra Arena.
También habrá unos premios populares (se realizará un sorteo entre las fotos con más votos): 1 cámara Instax; 2 packs de entradas para Sendaviva (cada pack contiene 2 entradas de adulto + 2 de niño); 2 packs de entradas para Irisarriland Baxi Natura, y 2 packs para Baztan Aventura Park.