El 13 de enero de 2023 el Fútbol Club Barcelona hacía oficial la destitución como entrenador blaugrana de Ernesto Valverde. El actual técnico del Athletic Club era cesado, después de caer en semifinales de la Supercopa de España frente al Atlético de Madrid por 2-3 en el King Abdullah Sports City, estadio al que regresará hoy para enfrentarse a su ex equipo en la misma ronda de la competición. El preparador de Viandar de la Vera puso fin a su etapa en el banquillo culé con un bagaje de cuatro títulos: Dos Ligas (2018 y 2019), una Supercopa de España (2018) y una Copa del Rey (2018).
A pesar de ello, su trayectoria en la competición como rojiblanco es todo lo contrario, puesto que, la única vez que disputó el torneo dirigiendo al Athletic salió campeón. Fue en el año 2015 a doble partido, donde venció en el global de la eliminatoria por 5-1 a un Fútbol Club Barcelona que opositaba al sextete en aquel curso. Cierto es, que meses antes el conjunto athleticzale había caído en la final de Copa del Rey frente al cuadro culé. Ese hito significaba para el Athletic volver a alzarse con un título 31 años después. En la comparecencia previa al encuentro de esta noche, Valverde destacó aquel trofeo junto a la Copa conquistada el pasado curso como "los que más significan de su vida".
Formato complicado para el rival
Desde que en 2020 se instaurara el nuevo formato a cuatro equipos en la competición de la mano de Luis Rubiales, el Fútbol Club Barcelona ha disputado todas las ediciones hasta el momento, en las que ha jugado tres finales y se ha llevado el título en una ocasión, en 2023 frente al Real Madrid.
Sin embargo, la ronda de semifinales siempre ha estado marcada por la igualdad para el equipo blaugrana, exceptuando la pasada campaña en la que se clasificaron al partido por el título, después de vencer 2-0 a Club Atlético Osasuna. En las cuatro ediciones restantes, el desenlace fue similar para el conjunto catalán, dado que en 2020 y 2022 cayeron por 2-3 frente a Atlético y Real Madrid, respectivamente. Y en lo que se refiere a los años 2021 y 2023, la cara de la moneda sonrió para el cuadro blaugrana, ya que se clasificaron a la final por la vía de los penaltis, dejando por el camino a Real Sociedad y Real Betis.
Historial positivo para el Athletic
Las últimas veces que se han enfrentado en la competición Athletic y Fútbol Club Barcelona, el desenlace ha sido positivo para los rojiblancos, puesto que han significado dos títulos. El primero de ellos, el comentado con Valverde en el banquillo en 2015 a doble partido y posteriormente, en 2021 a los mandos de Marcelino García Toral, donde el cuadro athleticzale se hizo con la victoria en la prórroga por 2-3.