La voluntad expresada ayer domingo por el lehendakari Iñigo Urkullu de iniciar conversaciones con los médicos para encauzar la situación tras los ceses de las responsables de la OSI Donostialdea encontró una rápida respuesta por parte de los profesionales sanitarios en la que exigen “cogobernanza” en la gestión de Osakidetza para encauzar el conflicto abierto.
Así el jefe de la UCI del Hospital Donostia, Félix Zubia, insistió en denunciar el “modelo vertical” de Osakidetza. En declaraciones a Euskadi Irratia, el médico reclamó “cogobernanza; que se tenga en cuenta a los profesionales sanitarios”.
Tras calificar de “preocupante” la situación en la sanidad de Euskadi, llamó a no “focalizar el problema en Donostia porque es un problema del sistema sanitario vasco”. Asimismo, aseguró que “es un problema que viene desde hace años, y no se va a solucionar de un día para otro”.
El responsable de la UCI del Hospital Donostia se refirió a la voluntad expresada por Urkullu para iniciar conversaciones con los médicos, como hizo en la entrevista publicada por este periódico ayer domingo, para reclamarle “que se tenga en cuenta nuestra opinión porque nos afecta directamente pero, especialmente, a nuestros pacientes”, sostuvo.
Así, lejos de apuntar a “ningún responsable político”, Zubia defendió que “es un problema de gestión”. Y eso es precisamente lo que asegura que ha iniciado las movilizaciones como las que se están viendo estos días a las puertas del Hospital Donostia. “El modelo vertical de Osakide- tza nos preocupa profundamente, es necesario cambiarlo. Entendemos que el Departamento de Salud es el que tiene la capacidad de decisión, pero debe de tener en cuenta también la opinión de los profesionales”.
Centralización
En alusión a la decisión de trasladar la atención a ciertos tumores de la OSI Donostialdea al Hospital de Cruces, Zubia aseguró que el problema no reside “en que se vayan a mover servicios sanitarios de un sitio a otro, sino que se van a dividir grupos de profesionales y medios”.
“Si en un lugar llevan 11 años tratando cánceres concretos y obteniendo buenos resultados, debe seguir en ese sitio. Si no, pasaremos de tener un lugar de referencia bueno, a dos malos”, auguró, para advertir de que “no se puede quebrar la referencialidad de un hospital, sea la OSI de Donostialdea, sea cualquier otro hospital”.
“No se trata de lo que se le quiere quitar a Donostialdea y dárselo a otro. Es cuestión de tener en cuenta criterios técnicos y de que, si no se deja en un único lugar, la atención empeorará”, subrayó.
Concentraciones
Por último, explicó que los responsables de servicios de la OSI Donostialdea no tienen intención de realizar convocatorias de huelga, “para poder garantizar la atención a los usuarios”. Sin embargo, lejos de visos de solucionar el conflicto, Zubia anunció que seguirán con las concentraciones de protesta diarias a las puertas del hospital Donostia.
El apunte
Volver a los balcones. Las redes sociales están registrando llamamientos a la ciudadanía a “volver a los balcones” hoy a las 20.00 horas, como se hizo durante la pandemia para apoyar a los sanitarios, con el objetivo de reclamar “una sanidad pública de calidad” y contra “el desmantelamiento” de Osakidetza. Los mensajes recuerdan que en plena pandemia, mientras los vascos aplaudían a los sanitarios, “la gestión fue desastrosa”. En este sentido, aseguran que la ciudadanía no puede “permitir que desmantelen la sanidad pública”.