Buscar
Reala

Jeffrey Sarpong: "Fue mi debut en la Real Sociedad, ¡como para no acordarme!"

futbolista del panevezys FC de la liga lituana y ex de la Real sociedad
Jeffrey Sarpong
Jeffrey Sarpong

Un 'misil' de Sarpong desde 30 metros que se estrelló en el larguero de la portería de Kameni y que Forlín introdujo, sin querer, en su portería sirvió para derrotar al Espanyol en Anoeta en la 10/11

A sus 33 años, Jeffrey Sarpong (Amsterdam, 1988) sigue disfrutando del fútbol. Lo hace en la liga Lituana, defendiendo los colores del Panevezys FK. Es uno de los pocos jugadores de aquel plantel de la 2010/11, la del regreso a Primera División, que sigue en activo. Y, por lo que dice, no tiene la intención de colgar las botas. Recuerda con cariño su paso por la Real, aunque es consiente de que "las cosas no salieron como esperaba". Llegó en el verano de 2010 procedente del Ajax y en las dos temporadas y media que estuvo en la Real jugó 21 partidos y solo marcó dos goles.

¿Se acuerda de aquel misil que soltó frente al Espanyol?

–¡Sí, lo recuerdo! Eso fue en mi debut con la Real. Salí en el minuto 80 y tres minutos más tarde marcamos gracias a esa falta. Fue un momento increíble.

Un por aquel entonces jovencísimo Luis Suárez, que militaba en el Ajax, dijo de usted que nunca había visto golpear a nadie con la misma fuerza con las dos piernas...

–(Risas) Le caía muy bien a Luis Suárez. Tuve la suerte de jugar con él en el Ajax. Ya era muy bueno entonces y mira dónde ha llegado.

¿Por qué no triunfó en la Real?

–Es cierto que las cosas en la Real no salieron como deseaba. Esperaba haber tenido más oportunidades para mostrar a la afición mis habilidades. ¿Por qué no triunfé? Es una buena pregunta. En la Liga, Martín Lasarte no me dio muchas oportunidades de inicio, pero cuando entraba como suplente, pienso que sí aporté. En ese primer año solo fui una vez titular. En los pocos minutos que jugué, metí un gol y di alguna asistencia. No sé muy bien la razón por la que Lasarte no me dio más oportunidades de inicio.

 

  • Lasarte sobre Sarpong: ""Empezó muy fuerte, pero se desinfló"

¿Cómo le va la vida a Jeffrey Sarpong?

–Me va muy bien. Trato de disfrutar de la vida, de mi familia y de mi profesión. Soy feliz jugando a fútbol en Lituania.

¿Cómo es aquella liga?

–Por supuesto que no es como la Liga española, pero está bien. Es una liga en la que puedes jugar un buen fútbol y es una competición que sigue creciendo. El baloncesto es el deporte principal en Lituania, el fútbol es el segundo. Así que todavía tiene espacio para crecer en nivel y calidad. También hay algunos jugadores españoles que juegan aquí. Tengo la suerte de estar en uno de los mejores clubes. Vamos segundos, pero, para mí, lo más importante es que sigo jugando y disfrutando. Estoy en forma y todavía me siento fuerte y feliz.

La mayoría de futbolistas con los que compartió equipo en la Real en aquella primera temporada ya se han retirado. A sus 33 años, ¿ve cerca el final?

–Es que cuando llegué a la Real era muy joven. Apenas tenía 22 años. Yo me siento feliz y creo que continuaré jugando por mucho tiempo. No tengo intención de colgar las botas. El fútbol es mi pasión.

¿Cómo recuerda su fichaje por la Real? ¿Le sorprendió que un equipo de la Liga se interesara por usted?

–Llegué en el verano de 2010. Yo ya sabía que había un interés. Venía de un año antes, de un torneo en Francia sub-21 al que fui con la selección de Países Bajos. Por ese motivo no me sorprendió que se concretara mi fichaje. Yo no puse ningún impedimento, todo lo contrario. Jugar en una liga como la española era un sueño hecho realidad. Pude jugar en la mejor liga del mundo; en esa época también fue increíble. Jugar contra jugadores de talla mundial como Messi y Ronaldo siempre será algo especial.

Así que, pese a todo, ¿guarda un grato recuerdo de su paso por la Real?

–Mi etapa en la Real Sociedad fue agradable. Aunque repito que no salió exactamente cómo esperaba. Lo pasé bien e hice algunos buenos amigos.

¿Cómo le recibió el vestuario?

–Mis compañeros me recibieron muy bien. Me sentí muy bienvenido. La mayoría de ellos hablaban inglés, así que esto también me ayudó mucho. Creo que había una buena mezcla de jugadores jóvenes y veteranos. Había un gran ambiente. De hecho, la mayoría fueron a mi boda en Ámsterdam en 2012.

¿Mantiene contacto con algún excompañero?

–Mantengo contacto con Xabi Prieto, Alberto de la Bella, Markel Bergara... Hice muy buenos amigos, no solo dentro del equipo.

 

  • Sarpong, el líder espiritual de un canal bíblico 'online'

¿Ha vuelto a Donostia?

–No, no he vuelto, pero es algo que tengo pendiente. Tengo un buen recuerdo de la ciudad. Era muy bonita. Tenía de todo, sol, lluvia, playas, tiendas... Era una ciudad muy agradable. También tengo un gran recuerdo de los aficionados. Me trataron muy bien y eso que les di pocas alegrías. Recuerdo el apoyo que nos daban cuando jugábamos en Anoeta. Eran muy apasionados.

¿Sigue a la Real en la distancia?

–Por supuesto. La sigo regularmente en la televisión porque sigo la liga española y, por supuesto, que voy siempre con la Real. La sigo también en las redes sociales. De esta manera, me mantengo al día de lo que está pasando en el club.

 

2022-04-01T06:46:01+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo