Al reparar en las empresas para las que Jesús Cintora (44, Soria) ha trabajado, uno se da cuenta de la factura que pasa analizar y juzgar la actualidad, y no ceñirse a contarla: ha sido despedido de varias cadenas -"Algunos han intentado siempre que no trabaje", dice- pero su profesionalidad es alabada por muchos. La objetividad en el periodismo es pasado, y eso Cintora lo sabe muy bien. Dio valor al criterio y al análisis, y su programa Las cosas claras fue cancelado por TVE, según varios críticos, por "formar en vez de informar", en julio de 2021.
En entrevista con Imanol Arruti y Asier Navarro, el presentador hace oda a la cultura del esfuerzo: "Desde los tres años mi padre ya me subía al camión"; y charla sobre la independencia de los medios: "Con el tema de Juan Carlos I, ¿por qué se señala a los periodistas que cuentan los escándalos y no a quienes callan las porquerías del emérito?"
Muy ligado a la Cadena SER desde sus comienzos -"Empecé en la radio a los 18", cuenta-, entre 2002 y 2006 fue el coordinador de la parte informativa del programa Hoy por hoy dirigido por Iñaki Gabilondo primero y Carles Francino desde 2005, y desempeñó otros cargos en diferentes espacios hasta su cese de la emisora en 2011.
En televisión, desde 2013 Cintora ha recorrido los pasillos de todas las casas, compartiendo su visión con profesionales como A. García Ferreras, Ana Rosa Quintana o Pedro Piqueras. Se ha puesto al frente de espacios como Las mañanas de Cuatro y Cintora a pie de calle, ambos en Cuatro; Carretera y manta, en La Sexta o Las cosas claras en La 1.