Actualidad

Jesús, 'ertzainas en lucha': "Jamás vamos a bloquear el Tour"

A pesar de su lema "sin convenio no hay tour" dicen que no quieren "boicotear" el paso de la ronda gala por Euskadi y piden la rectificación del jefe de la Ertzaintza por sus declaraciones de ayer
Jesús, 'ertzainas en lucha': "Jamás vamos a bloquear el Tour"
Escuchar
12:32

El colectivo 'Ertzainas en lucha' se ha mostrado muy crítico hoy con el Gobierno Vasco y las declaraciones efectuadas este fin de semana por el jefe de la Ertzaintza Josu Bujanda que señaló en referencia a la pandemia que "antes el enemigo estaba fuera y ahora está dentro".

Muchos miembros del colectivo ha interpretado que Bujanda se refería a ETA aunque el jefe de la Ertzaintza no mencionó a la banda terrorista en ningún momento. "Ningún ertzaina va a pasar porque se nos quiera comparar a ETA. Lo hemos pasado muy mal, hemos dado la cara y ese no es el camino. Nos gustaría una rectificación porque ha dolido mucho", afirma Jesús, portavoz del colectivo que esta mañana ha sido entrevistado en Onda Vasca. 

Seguridad en el tour de Francia

Ante su conocido lema "sin convenio no hay tour" que puede interpretarse como una amenaza, ha sido tajante. "En ningún momento, jamás hemos dicho que vayamos a interferir o bloquear el tour", remarca y critica la opción del Gobierno Vasco que va a incorporar al dispositivo de seguridad a alumnos de la última promoción, algo que califica de "barbaridad". "El alumno no puede hacer nada, no tiene capacidad jurídica", matiza.

Jesús insiste en que con las condiciones actuales no tienen capacidad para garantizar la seguridad durante la ronda gala y que en eso se centra su lema de "sin convenio no hay tour". Pero insiste, "jamás vamos a bloquear ni hacer nada que se salga de la legalidad". 

No es una amenaza, es una realidad. Ojalá el tour salga perfecto pero la realidad es que a día de hoy el tour no tiene garantizada la seguridad.

Jesús, portavoz de 'Ertzainas en lucha'

El portavoz del colectivo afirma que se están movilizando por tener condiciones "dignas" y recuerda que la Ertzaintza no tiene derecho a huelga ante el enfado de la ciudadanía por movilizaciones como la caravana de coches que colapsó Bilbao. "Lo que pretendemos es concienciar al ciudadano de que hay un problema. No pretendemos molestar, lo que queremos es que sepan nuestras reivindicaciones. Sabemos que no son populares", reconoce. 

Críticas recibidas también por su actuación en Gasteiz donde paralizaron el tranvía durante una hora sin que la Ertzaintza que custodiaba la seguridad del Parlamento vasco hiciera nada, lo que ha supuesto la apertura de diligencias por parte del departamento. "No pensábamos que iba a ir tanta gente", se defiende Jesús que afirma que esa afección en el tranvía no es nuevo y lamenta que se le esté dando tanto bombo. 

Los sindicatos oficiales

En cualquier caso insiste en que son 43 reivindicaciones las que tienen. "Se lo hemos hecho llegar a los sindicatos que tienen que negociar con el Departamento. No queremos cobrar más que nadie sino equipararnos a la policía local en el tema económico", apunta afirmando que cobran menos pese a hacer más tareas. 

Junto a esto piden más medios humanos. "El trabajo está planeado para 8 mil agentes y ahora somos 7.500. Los vehículos se caen a pedazos, tenemos monitores de hace 20 años, las sillas se rompen, prevención de salud por los suicidios", enumera. "Todas las unidades tienen problemas", asegura. 

"Somos ertzainas cansados de la situación y de los sindicatos que se peleaban entre sí", subraya. "No pretendemos negociar con el departamento sino ir como observadores para que haya transparencia. Los legítimos representantes son los sindicatos, no nos cabe la menor duda. y pedimos que lleven a alguien como observador. No queremos negociar con el Gobierno Vasco" asevera.

05/06/2023