30 de julio de 2009. Jueves. En el viejo San Mamés. Corría el minuto 59. El Athletic perdía 0-1 ante el Young Boys suizo en la eliminatoria previa de la UEFA Europa League. Y Joaquín Caparrós echó mano de Iker Muniain para sustituir a Gaizka Toquero. Le dio la alternativa en ese partido que acabó con resultado adverso y que fue el comienzo de una trayectoria de leyenda. El primero de 557 partidos y la primera de las quince temporadas que esta mañana han conocido que su punto final será el próximo 30 de junio.
"Es uno de los momentos más importantes, el momento que empieza mi carrera profesional. Lo habré visto un millón de veces en mi casa y se me ponen los pelos de punta. Es un recuerdo muy bonito de ese día a pesar de que no logramos la victoria", confesó el capitán que levantaba la Copa el pasado día 6 en Sevilla tras cumplirse una década de aquel debut de un chaval que ya despuntaba por su desparpajo y desbordante talento, y que, con el paso del tiempo, se ha convertido en toda una referencia en la historia del club bilbaíno gracias a su dedicación por entero a los colores rojiblancos desde que llegara a Lezama con apenas doce años.
Joaquín Caparrós se ha pasado este mediodía por los micrófonos de ONDA VASCA para recordar aquel momento y ensalzar la carrera del jugador navarro. "Blas Ziarreta era uno de los responsables de Lezama y me dijo a mi llegada que Iker era un chico distinto. Le incorporamos a pretemporada y lo llevamos a Isla Canela. Fuimos poco a poco subiéndole al primer equipo y jugando partidos en la provincia hasta que estuvo preparado para debutar".
Al margen de sus virtudes futbolísticas, su constancia también ha resultado clave a juicio del utrerano para que Muniain haya disfrutado de una carrera tan exitosa. "Puedes tener talento pero tienes que ser constante. Y no solo mucho trabajo, también ser una persona muy responsable. Por desgracia ha tenido lesiones muy graves y ha sabido superarlas. Estamos hablando del segundo jugador con mas partidos en el Athletic tras el Txopo, y eso son palabras mayores. 'Jokin' se queda con su "implicación, dedicación, compromiso y sentido de la profesión".
Caparrós, que estuvo al frente del cuadro bilbaíno entre 2007 y 2011, concluye en que su carácter cariñoso también le ha ido definiendo al pamplonés a lo largo de estos tres lustres. "Es una de sus virtudes, es una persona querida que entró muy joven empapándose de lo que fue el Athletic. Y llevar el brazalete equivale a muchos años que sientes lo que es el escudo y esa camiseta. Respetaba a los compañeros y los técnicos, nunca un mal gesto ni una mala palabra. Esto es lo que le ha llevado a ser quién es".
Y en relación a que ha preferido no escuchar la oferta del club que preside Jon Uriarte, que pretendía que continuara en la plantilla, pero el jugador ha optado por cambiar de aires para seguir contando con un papel preponderante, "es una toma de decisión sabia. Otro hubiera dicho que va a seguir y sumar partidos, pero quiere competir. Se ha ganado el derecho a tomar esta decisión y sabe mucho lo que le aprecio y le queremos. Le deseo lo mejor", le ha comentado el técnico sevillano a José Manuel Monje en 'La Movida Deportiva'.