Durante la jornada sobre la valorización energética de residuos celebrada en el Waste Lab Bizkaia de Derio hemos hablado con Joaquín Pérez Viota, presidente de AEVERSU (Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos) acerca de la cantidad de residuos que destina tanto Euskadi como el Estado, los objetivos impuestos por la Unión Europea en este ámbito y la importancia de las plantas de la valorización energética.
Sobre el primer tema, Pérez Viota ha destacado la gran labor de Euskadi frente al resto del Estado: "a nivel nacional está en el 54% y en Euskadi es superior al 15%. En el estado, desgraciadamente, somos los campeones europeos en cuanto al residuo enviado al vertedero".
Como en muchos otros ámbitos, Europa juega un papel crucial también en cómo los territorios gestionan los residuos. De cara al año 2035, la UE ha estipulado que se debe superar el 65% de material recuperado y un máximo de eliminación en vertedero del 10%. El presidente de AEVERSU ha señalado que en Bizkaia estamos muy cerca de cumplir ese segundo porcentaje, mientras que el primero ya se está cumpliendo.
Estos y otros temas, más de cara a nivel estatal, se van a tratar en el encuentro que se celebra el próximo mes de mayo en Madrid. Como por ejemplo la gestión de residuos, las plantas de valorización energética y los objetivos para los próximos años.