El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó ayer los bombardeos a gran escala de Rusia contra varias ciudades de Ucrania y prometió que el mandatario ruso, Vladímir Putin, rendirá cuentas por las “atrocidades” cometidas durante la guerra. “Estados Unidos condena firmemente los ataques rusos con misiles en Ucrania, incluida Kiev. Estos ataques mataron e hirieron a civiles, además de destruir infraestructura no militar”, criticó el presidente de EE.UU.. Biden, quien ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas, consideró que esos bombardeos “demuestran una vez más la completa brutalidad de la guerra ilegal del señor Putin contra el pueblo ucraniano”.
“Estos ataques solo refuerzan nuestro compromiso con el pueblo de Ucrania. Junto con nuestros aliados, seguiremos imponiendo costes a Rusia por su agresión, haremos que Putin y Rusia rindan cuentas por sus atrocidades y crímenes de guerra, y suministraremos el apoyo necesario para que las fuerzas ucranianas defiendan a su país”, afirmó. Asimismo, Biden hizo un llamamiento a Moscú a “terminar esta agresión injustificada de forma inmediata y retirar sus tropas de Ucrania”.
Por su parte, los líderes de las instituciones europeas reaccionaron con conmoción a los bombardeos rusos a objetivos civiles, unos ataques que, dijeron, retratan a la Rusia de Vladimir Putin y “no tienen cabida” en el siglo XXI.
“Estoy conmocionada y horrorizada por los despiadados ataques en Kiev y otras ciudades ucranianas. Una vez más, Rusia ha demostrado al mundo lo que representa: el terror y la brutalidad. Los responsables deben rendir cuentas”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, consideró que “los horrendos ataques de Rusia contra Kiev y otras ciudades muestran la desesperación del Kremlin”.
Mientras, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que constituyen “otra escalada inaceptable de la guerra” por la que los civiles “están pagando el precio más alto”. Naciones Unidas denunció que los bombardeos causaron importantes daños en áreas civiles y dejaron decenas de muertos y heridos.