Y A en el recuerdo la cancelación de una antigua visita de Joe Henry a Euskadi, la cita con el compositor, músico y productor estadounidense se hará realidad esta tarde en Bilbao, en la Sala BBK, a partir de las 20.00 horas, con entradas a partir de 24 euros. Este músico de culto, ligado a la Americana, llega con disco nuevo, el elegante, sobrio e intimista All The Eye Can See (EarMusic), en la apertura del ciclo Udazken Soinuak de la sala bilbaina.
Henry, cuñado de Madonna, atesora una carrera excepcional que supera las tres décadas, pero su mundo se sitúa en las antípodas de la estrella musical de herencia italiana. Músico de culto, alejado del funcionamiento rígido del mainstream, es autor de una obra incuestionable que se reparte entre discos editados bajo su nombre y otros firmados por artistas reputados en los que él ejerce como productor.
Ligado a colegas como Elvis Costello, Allen Toussaint, T-Bone Burnett, Don Cherry, Billy Bragg, Joan Baez, Bonnie Raitt, Solomon Burke, Mose Allison, Aimee Mann, Rhiannon Giddens, Bettye LaVette o Emmylou Harris, Henry utiliza como excusa la música de raíz de USA, para crear arte a partir del jazz, el folk, el blues, el country…
El autor de discos mágicos y escalofriantes como Civilians desembarca en Bilbao con un álbum reciente, All The Eye Can See, creado en tiempo de pandemia y grabado en su propia casa. Parece contradictorio que incluya la colaboración de una veintena de músicos y pueda sonar tan íntimo, elegante y desnudo. Y tan real y de verdad en gemas escoradas hacia el folk más sobrio como Yearling y Mission. “Sé que nunca me he permitido escribir y lanzar canciones tan personales como ahora las siento”, explica el estadounidense.
En el Antzokia
La propuesta de mañana del Antzokia es la del grupo vasco Noa & The Hell Drinkers, con The Half Nelsons como telonero, desde las 22.00 horas. Con Ainhoa (Noa) Eguiguren al frente haciéndose cargo del micrófono, el grupo de rock y blues, al que se ha incorporado el guitarrista Gonzalo Portugal (Last Fair Deal), repasará su discografía, deteniéndose en los temas de su tercer álbum, Hell’s The New Heaven.