“Es un partido que motiva”, revelan Jokin Altuna y Unai Laso. El camino a la segunda plaza de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas es escarpado, pero todos los focos están puestos en las dos combinaciones que se enfrentan el domingo en el frontón Astelena de Eibar. Si bien Aitor Elordi y José Javier Zabaleta parecen del todo infranqueables –poseen nueve puntos en diez encuentros–, la receta del resto es aguantar el tirón.
Actualmente, Jokin y Xabier Tolosa apuran la plata provisional con siete triunfos en diez envites; Unai y Ander Imaz, entretanto, se balancean en el bronce con seis triunfos, cuatro de ellos seguidos. La racha se rompió el viernes en Hendaia. El beneficio es enorme entre un puesto y otro: la entrada a las semifinales o el trance del play-off, indudablemente mucho más justo después de que las empresas introdujeran la novedad de la bala doble para los mejores.
En la retina, el compromiso de la primera vuelta. El Atano III de Donostia se llenó hasta la bandera, recordando tiempos pretéritos y los protagonistas dieron el do de pecho con un auténtico partidazo que finalizó 22-19 para los representantes de la firma bilbaina. El cambio es sustancial, no obstante. Para empezar, el escenario es diferente y el Parejas regresa al Astelena tras casi un mes de ausencia, el último festival fue el del Día de Reyes, y las necesidades también.
"Es un punto importante"
Con la diferencia clasificatoria bajo la manga, la victoria se torna preciada. Si ganan los azules, tomarían dos puntos de ventaja para las tres jornadas que restan; al contrario, habría un empate solamente roto por los resultados entre ambas combinaciones que desnivelan del lado de Laso-Imaz. En ese caso, la igualdad inflamaría todavía más lo que queda de Parejas.
“ Nuestra ilusión, estando con siete puntos, no voy a mentir, es quedar segundos ”
Jokin Altuna
“Es un punto importante”, describe Altuna III, quien reconoce que “no es un partido más por todo lo que hay en juego. Hay que reconocer que es la décima jornada y, aunque todos los puntos son importantes, si ganamos, damos un salto muy grande para entrar en semifinales. De todos modos, si no quedamos segundos, la valoración del campeonato será muy buena. Vamos a seguir haciendo las cosas de igual manera y a por todas”.
A Jokin le “pone” la cita: “Los partidos contra Unai son especiales, porque es un referente de la pelota y lleva mucho tiempo jugando de forma regular. Con Imaz hace una muy buena pareja. Estoy con ilusión. Me complemento bien con Xabi y me gusta jugar con él porque me transmite mucha ilusión y ganas. Me da fuerza”. En la campaña 2021/22 se cruzaron en dos finales y ambas fueron al bolsillo del amezketarra. El errotarra, en cambio, le tumbó en la semifinal del Manomanista y acabó llevándose la txapela. “No tengo espinas ni siquiera con Laso”, manifiesta Altuna III.
Con todo, el objetivo es claro en ambos bandos: la segunda plaza. “El objetivo o nuestra ilusión, estando con siete puntos, no voy a mentir, es quedar segundos. Si no lo hacemos, quedar terceros o cuartos lo hubiéramos firmado antes de empezar”, desgrana Jokin, quien evoca que “algún amigo me decía que íbamos a quedar segundos o terceros. Yo respondí que iba a ser muy complicado. Estamos con opciones porque hemos hecho bien las cosas”.
Cerca de 750 entradas vendidas
Si bien en el Atano III no podía entrar ni un alfiler, el Astelena de Eibar va por el mismo camino. Este martes se habían vendido cerca de 750 y quedan alrededor de 250 disponibles. “Jugar contra Jokin es una motivación extra”, desgrana el campeón del Manomanista.