Jokin Altuna miraba al horizonte del frontón Bizkaia de Bilbao con una sonrisa que le copaba el rostro al conquistar su tercera txapela del Manomanista por 22-5 ante Unai Laso y cerrar una campaña 2023-24 de ensueño: campeón del Cuatro y Medio y mano a mano y finalista del Parejas junto a Julen Martija –perdieron contra los favoritos Peio Etxeberria-Zabaleta–. Sin apenas tiempo para disfrutar de los fastos y después de optar por una celebración diferente, en la que cenó con la familia en vez del tradicional baño de masas, el amezketarra puso rumbo a unas merecidas vacaciones antes de un verano que siempre se complica para el campeón. “Es una época exigente. Más igual después de la txapela. Juegas contra compañeros que quieren quitarte el sitio. Cuando empecé en Primera, en verano tienes opciones de demostrar tu lugar y no hay pachangas. Eso sí, para mí no hay nada más bonito que recibir el cariño de la gente”, reflexionó el guipuzcoano, quien decretó que “no creo que se me vaya a exigir más por ser el campeón. Cuando gané el primer Manomanista, no pasé un buen año. Pensaba que tenía que ganar siempre. Veía las cosas de forma diferente. En 2021, en cambio, viví el verano de otro modo. No me voy a presionar más”.
Pues bien, a raíz de la aplastante victoria sobre Laso, el amezketarra no ha bajado el pistón. Cumplidos diez años en el profesionalismo el 24 de junio y con 28 años –”no sé si se trata de madurez, pero me siento bien. Estoy centrado en mi trabajo. No me emociono tanto con los días grandes y no me derrumbo con los palos. Tengo más equilibrio”, desbroza–, continúa en vena con el calor a punto de tocar a réquiem. A falta de disputar San Mateo, que se inicia con las previas Artola-Salaverri II contra Larrazabal-Imaz este viernes y Ezkurdia-Martija contra Darío-Rezusta este sábado, y la fase final del Masters CaixaBank, Altuna III es el manista más destacado de la temporada veraniega. Así lo atestiguan sus números: ha jugado 34 partidos, de los cuales ha ganado 23; es decir, un 67% de fiabilidad.
El verano de Altuna III
- Cuatro y Medio de San Fermín. Altuna selló el 7 de julio su tercer título de la ‘jaula’ ante Peña en el Navarra Arena (22-21).
- San Fermín. Martija acompañó al amezketarra en la feria de Iruñea para conquistar el cetro por 22-19 ante Peña II-Mariezkurrena II.
- La Blanca. Altuna III y Rezusta se asociaron en un dueto sin fisuras para dominar en la final del Ogueta a Artola-Imaz (22-13).
- Torneo Bizkaia. El equipo capitaneado por el campeón naufragó en la cita cumbre del experimento de los sets. Cayeron Jokin-Rezusta (ante Laso-Mariezkurrena II), Ezkurdia (ante Peña II) y Egiguren V (ante Bakaikoa).
- Aste Nagusia. Laso-Imaz se cruzaron en el camino de Altuna III-Martija en la reedición de la final del Parejas de 2022. Esta vez, en Bilbao, se repitió resultado, pero cambió el color (20-22).
- Donostia Hiria. Jokin se quitó la espina del Bizkaia con el título donostiarra. Unido a Rezusta en un cóctel provechoso, tumbaron a Laso-Imaz en el Atano III por 22-15.
Desde su reaparición con el anagrama de campeón el 14 de junio en Zeanuri, sumó seis victorias en siete comparecencias antes de terminar el mes; en julio estuvo en diez programaciones, cayendo únicamente en dos de ellas; en agosto subió un peldaño la exigencia: 14 compromisos (nueve triunfos); mientras que en septiembre acumula apenas tres citas, en las que solo ha llegado a 22 en una ocasión.
El palmarés
Entretanto, Jokin ha sido de la partida en todas las finales del verano. En el Cuatro y Medio de San Fermín alzó su tercer título en cuatro campañas –ha sido finalista en cinco de las seis últimas ediciones– frente a Jon Ander Peña por un igualado 22-21 en un Navarra Arena a reventar. Inmediatamente después, casi sin tiempo de anudarse al cuello el pañuelico rojo, se montó a lomos de Julen Martija para reeditar el cetro de parejas, que conquistó por primera vez en 2023 junto a Beñat Rezusta. Fue una final con un desenlace inesperado, pues el cierre llegó a cargo de un atxiki pitado a Jon Mariezkurrena, guardaespaldas de Peña II, cuando iban 21-19.
El tercer trofeo veraniego de Altuna III se concretó en la feria de La Blanca. Aspe le unió a Beñat Rezusta con la certeza de que formaban una combinación segura y poderosa. Acertaron. Era la quinta final gasteiztarra para Jokin y alzó su cuarto premio ante Artola-Imaz (22-13).