Jokin Altuna y Julen Martija son semifinalistas del Campeonato de Parejas. Solventaron el play-off por la vía rápida y pueden descansar, pues su destino está libre de polvo y paja hasta el inicio de las hostilidades de la siguiente fase. Sobreviven al trance por la vía rápida, sin necesidad de una segunda oportunidad a vida o muerte. Diana en Tolosa. Después de la clasificación directa de Jaka-Mariezkurrena II y Peio Etxeberria-Zabaleta, el tercer billete es para ellos, que siguen mostrando que funcionan juntos a las mil maravillas.
Este jueves derrotaron en un Beotibar lleno hasta la bandera a Mikel Urrutikoetxea –suplente de última hora de Iñaki Artola, afectado por una gastroenteritis aguda– y Ander Imaz con holgura, basando su victoria en una propuesta sólida, seria e inspirada. La salida en tromba aguó la fiesta a los de Baiko, quienes sí que tendrán que ir a la reválida de Bilbao de este domingo. Aunque todavía se desconoce si Artola estará en plenas condiciones, el Bizkaia les espera con el examen de recuperación para entrar en la liguilla de semifinales. Se la jugarán ante los vencedores de este viernes en Amorebieta-Etxano.
Urrutikoetxea-Imaz 11
Altuna III-Martija 22
Duración: 57:50 minutos de juego.
Saques: 1 de Urrutikoetxea (tanto 7) y 1 de Altuna III (tanto 2).
Faltas de saque: Ninguna.
Pelotazos: 478 pelotazos a buena.
Tantos en juego: 4 de Urrutikoetxea, 1 de Imaz, 13 de Altuna III y 2 de Martija.
Errores: 1 de Urrutikoetxea, 5 de Imaz, 2 de Altuna III y 3 de Martija.
Marcador: 0-1, 0-2, 1-2, 1-4, 2-4, 2-10, 7-10, 7-11, 9-11, 9-19, 10-19, 10-20, 11-20 y 11-22.
Apuestas: Se cantaron posturas de salida de 100 a 40 a favor de Altuna III-Martija.
Incidencias: Partido correspondiente al ‘play-off’ del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Beotibar de Tolosa. Lleno.
Después de tres partidos fuera de foco por mal de manos en la zurda, Altuna III amaneció pleno, fresco. Disipa las dudas. Movió con solvencia la pelota de derecha –imperial en el sotamano–, puso un ritmo frenético que abrasó a sus contrarios y no tuvo piedad con la izquierda, inspirado, rumboso. Derrocha duende. Martija, por su parte, gozó, beneficiado por la selección de pelotas de su compañero, guiando el triunfo. Excelso trabajo del de Sakana. Dueto engrasado. Maquinaria suiza. Apenas cinco yerros entre ambos. Iniciaron la escalada con 2-10 como punto de partida. No llegaban a los 180 pelotazos. Fue determinante.
El factor Altuna
Sufrieron Urrutikoetxea e Imaz, siempre a contrapelo, soportando el huracán. Aun así, no estuvieron mal. Mikel, en una situación comprometida al no tener ritmo de juego por la falta de oportunidades –ha disputado dos partidos como suplente y ambos en la zaga–, e Imaz dieron la cara, forzados en defensa. Ocurre que, pese a compactar el luminoso y llegar a estar 9-11, el factor Altuna desniveló la contienda. Colmillo afilado. Enlazaron los dos descansos largos de una tacada. Entretanto, un catálogo de remates: ganchos, dos paredes –fue precioso el 9-15–, dejadas... En apenas unos parpadeos: 9-19.
Los azules se hicieron gigantes. Compactaron. Gozaron. Disfrutaron. Partido completo. Solo un remate abajo de Altuna y un gancho de Urrutikoetxea, el 11-20, pusieron algo de incertidumbre. Lo demás: un rodillo. Acabaron de la mejor manera: una dejada al txoko de Jokin y un derechazo atrás de Martija. Aviso a navegantes. Cuidadito con ellos. Aspirantes a todo.