Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad, ha repasado este lunes la actualidad del mercado de fichajes txuri-urdin, durante la presentación de Javi López en Anoeta. El mandatario blanquiazul se ha referido a las circunstancias del traspaso de Le Normand y a la situación de Merino. "Queríamos que Robin se quedase y Mikel siempre ha sido muy sincero con el club", ha indicado.
La primera pregunta al respecto ha versado sobre la situación general del club en el mercado. "Ahora mismo no tenemos ninguna conversación abierta con ningún club. A partir de ahí, vivimos un verano que en abril ya sabíamos que iba a ser largo. Y así está resultando. Lo vamos a tener que ir gestionando durante agosto, con paciencia, para crear un equipo que mire al futuro con garantías".
Entrando ya en harina, Aperribay ha hablado sobre la despedida de Le Normand. "He estado este mediodía (este lunes) con él. Ha venido a despedirse y hemos repasado sus vivencias en la Real. Hasta hace no mucho teníamos la esperanza de que se quedase, pero los futbolistas escogen dónde juegan, si se van o si se quedan. Creo que escucharles nos hace más fuertes".
El presidente txuri-urdin ha relatado cómo se dieron las cosas para cerrar la venta del defensa bretón. "Su entorno nos trasladó que estaban interesados en aceptar una oferta del Atlético de Madrid. Hace unos diez días le preguntamos a Robin qué quería hacer. Y aquel sábado, el 20 de julio, lo cerramos todo con el Atlético de Madrid. Del mismo modo en que el jugador escogió dejar su casa y venir a mil kilómetros de la misma hace ocho años, ahora ha decidido marcharse". Además, Aperribay ha puesto voz a las cifras de la venta de las que ya había informado el club txuri-urdin. "Han sido 34,5 millones, más otros 5 en variables".
Mikel Merino
Las tornas han cambiado durante la comparecencia cuando ha salido a la palestra el nombre de Mikel Merino. "Él ha sido muy sincero con la Real durante el último año. Si no ha renovado es porque no quiere hacerlo para luego terminar yéndose. Me gustaría que se quedase. Pero también sabemos que tiene ofertas. Si un día viene diciéndose que quiere que negociemos su salida con algún club, lo veremos. ¿Claúsula o no cláusula? No lo sé. Pero sí puedo repetir que ahora mismo no tenemos conversaciones abiertas con nadie".
Nuevas preguntas sobre el centrocampista han llevado a Aperribay a asegurar que "hay más insistencia en la prensa que en el club". El dirigente también ha recalcado en ese momento aquello de que "escuchar a los jugadores" hace "más fuerte" al club, "igual que trabajar a diario para ser mejores dentro de cinco años".
En Valencia suena con fuerza la posibilidad de que la propia Real se lance a por Javi Guerra como hipotético sustituto de Merino. Y Aperribay ha reconocido entonces que la entidad que preside "no puede ser reactiva". "Tenemos que estar siempre preparados para lo que pueda suceder. Al propio Javi López ya intentamos ficharle hace tres años".
Cuestionado sobre la dicotomía-mercado para sustituir a los futbolistas que se marchan, el presidente realista ha contestado de forma relativa. "Nunca se sabe. Hay situaciones en las que traer un refuerzo mejora al equipo y ayuda a progresar a los canteranos. En otras, mientras, tienes soluciones inmediatas en la casa".
Robert Navarro
Respecto al futuro de Robert Navarro, cuyo contrato expira en 2025, el dirigente ha matizado la voluntad de la Real de renovar el acuerdo. "No hay oferta concreta con cifras encima de la mesa, pero sí nos gustaría que Robert tuviera otra mirada sobre su futuro en la Real. Esa mirada de futuro de momento no existe, y lo sabemos porque hace tiempo la hemos tanteado, ya que estas situaciones se ven venir... Es como cuando ves que entra niebla por Igeldo y sabes que va a haber galerna. En cualquier caso, si Robert Navarro quiere ligar su futuro al de la Real Sociedad, tendrá nuestras puertas abiertas".
Borja Mayoral
El último nombre propio en salir a la palestra ha sido el de Borja Mayoral, delantero del Getafe en el que el club txuri-urdin estaría muy interesado. "Ahora mismo tenemos tres delanteros y estamos tranquilos. A partir de ahí, también estamos obligados a conocer posibles situaciones. Pero de ahí a negociar va un trecho. Lo que pasa es que tenemos que conocer cómo está el mercado y hablar con muchas personas".
Categorías inferiores
Finalmente, se le ha pedido a Aperribay una reflexión sobre la guerra abierta en las categorías inferiores por el fichaje de niños, dentro de un contexto marcado por la mayor agresividad del Athletic en el reclutamiento. "La política de fichajes del Athletic no la voy a valorar, porque no me corresponde y porque tampoco la entiendo demasiado. Con los niños y los chavales lo más importante es la educación y la formación. ¿Si creo que tenemos que marearles? No. Yo solo puedo decir que en la Real tenemos que cuidar la formación integral de todos los chavales de Zubieta".